Embarazo

Toxoplasmosis y embarazo: todo lo que debes de saber

Una de las pruebas más importante que se debe hacer al principio de la gestación es el examen de toxoplasma (el Toxotest). El Toxotest es un análisis de sangre para la detección de anticuerpos contra el parásito Toxoplasma gondii que puede ocasiona la toxoplasmosis en el embarazo.

Fuera del embarazo, la toxoplasmosis es una infección que generalmente causa una enfermedad leve y asintomática. El sistema inmunitario responde a la infección generando anticuerpos contra el parásito. Estos anticuerpos nos dejan inmunes al parásito para toda la vida e impiden que podamos contraer nuevamente esta misma infección.

Sin embargo, si contraída durante el embarazo, la toxoplasmosis puede ser peligrosa para el bebé y el curso del embarazo. Si nunca has tenido contacto con el parásito que la ocasiona y no has contraído la infección, entonces durante el embarazo tendrás que repetir el examen de toxoplasma cada mes. Además, tienes que seguir algunas precauciones para evitar de contraer la infección.

¿Por qué la toxoplasmosis en el embarazo es peligrosa?

La toxoplasmosis contraída durante el embarazo puede infectar la placenta y el bebé, causando malformaciones y graves consecuencias en el desarrollo neurológico del feto hasta afectar el curso del mismo embarazo.

Si te infectas durante el primer trimestre de embarazo, el riesgo de transmisión al feto es bajo, pero la infección del feto podría llevar a trastornos en el desarrollo hasta ocasionar un aborto espontáneo.

El riesgo de transmisión de la infección al feto aumenta a medida que el embarazo avanza y es máximo en el tercer trimestre de embarazo, cuando las consecuencias del contagio para el feto son generalmente menos graves.

Por las graves secuelas que la infección podría causar propagándose al feto, es fundamental que las mujeres que no hayan contraído la toxoplasmosis antes de quedar embarazadas (y, por lo tanto, no tengan anticuerpos contra el parásito) tomen precauciones para reducir el riesgo de contagio. Además, deben realizar mensualmente el examen de toxoplasma para diagnosticar lo antes posible el desarrollo de la infección y ser tratadas con antibióticos para reducir la probabilidad que la infección se propague a la placenta y al feto.

¿Cuáles son las fuentes de infección y transmisión?

La toxoplasmosis no se transmite de persona a persona, salvo en el caso de la transmisión congénita (de madre a feto durante el embarazo) o por transfusión de sangre de persona infecta o trasplante de órgano infecto.

¿Cómo se transmite la toxoplasmosis?

  1. Comiendo y manipulando carne poco hecha o cruda (sobre todo carne de cerdo y ovinos)
  2. Comiendo y manipulando verdura y fruta contaminada
  3. Trabajando tierra contaminada
  4. Entrando en contacto con heces de gatos o manipular su arenero sin precauciones.

De todas formas es importante recordar que el contagio se puede prevenir utilizando guantes de protección y lavándose escrupulosamente las manos con agua y jabón antes de llevarse las manos a la boca y a los ojos.

¿Por qué los gatos son fuentes de contagio?

CICLO DE VIDA Y VÍA DE CONTAGIO DE LA TOXOPLASMOSIS

toxoplasmosis_Vía de contagio y ciclo de vida de toxoplasma

Para entender por qué los gatos, la carne cruda y la tierra son fuentes de transmisión de la toxoplasmosis, os hablaré del ciclo de vida del parásito Toxoplasma gondii.

Este parásito puede presentarse en tres formas: taquizoitos (la forma activada), ooquistes (liberados con las heces de los gatos), quistes tisulares.

Los gatos se infectan al ingerir carne con quistes tisulares como la de aves y roedores u ooquistes procedentes de excrementos de otros gatos. En el intestino de los gatos el parásito se reproduce y forma ooquistes que vienen liberados en la tierra y medioambiente con sus excrementos.

¿Cómo se transmite la toxoplasmosis de gatos a humanos?

El humano puede adquirir la infección por:

  • ingestión de ooquistes presentes en verdura y fruta mal lavada o en restos de tierra
  • manipulación inadecuada de las cajas de arenas u otros objetos contaminados de los gatos infectados
  • ingestión de carne cruda contaminada con quistes tisulares

¿Qué hacer si tengo un gato y estoy embarazada?

toxoplasmosi-gravidanza

Los gatos son los vectores y transmisores de la infección causada por el Toxoplasma. Los felinos se infectan comiendo carne contaminada con quistes tisulares de Toxoplasma o por ingestión de excrementos con ooquistes de otros gatos. El gato se puede infectar una sola vez en la vida. Al contraer la infección, el gato libera las ooquistes con las heces solo durante 15-20 días tras la infección. Fuera de este periodo el gato no transmite toxoplasmosis y deja de ser un transmisor de contagio.

Si tienes un gato y antes de quedarte embarazada no has contraído la toxoplasmosis, no hace falta deshacerte del gato, solo deberás tener algunas precauciones:

  • Pedir que otros se ocupen de cambiar y limpiar el arenero del gato. Si no fuera posible, utiliza guantes desechables y lávate bien las manos después.
  • No dejar que se acumulen excrementos en el arenero. Para que se hagan infecciosos, los ooquistes tienen que estar 24-48 horas a contacto con el medio (tierra o arena). Recuerda que los ooquistes no se pueden ver a simple vista.
  • Alimentar el gato con pienso.
  • Evitar que el gato salga de casa. Fuera de casa podría entrar en contacto con otros gatos o comer carne cruda y animales infectados como aves o roedores.
  • Evitar el contacto con gatos callejeros.
  • Mejor no criar gatos nuevos durante el embarazo.

¿Qué cuidado tener con los alimentos para evitar el contagio?

Como hemos dicho, algunos alimentos pueden ser una vía de contagio de la toxoplasmosis. En esta tabla puedes ver los alimentos seguros y los alimentos que debes evitar si todavía no has contraído la toxoplasmosis.

TABLAS DE LOS ALIMENTOS QUE PUEDEN ESTAR Contaminados Y TRANSMITIR LA TOXOPLASMOSIS

Leyenda:

 ABSTENERSE DEL CONSUMIR

ALIMENTOS SEGUROS

MÉTODO DE PREPARACIÓN
Carne cruda divieto PELIGROSO
Embutidos crudos (salchicha fresca) o artesanos/caseros divieto PELIGROSO
Embutidos curados (jamón serrano, salchichón, chorizo, salami) si poco curados divieto PELIGROSO
Carne ahumada divieto PELIGROSO
Frutas y verduras frescas lista para comer en envase divieto PELIGROSO
Leche cruda (comprada de granja) divieto PELIGROSO
Leche pasteurizada si SEGURA
Carne cruda consumada Solo tras congelación de 24 hora si SEGURA
Carne cocida muy hecha también en el interior (cocida a más de 60°) y todavía caliente si SEGURA
Embutidos cocidos (jamón de York, mortadela, pechuga de Pavo) si SEGURAlogo eyf (1)

Para resumir: los consejos para evitar el contagio

CARNE: Consumir siempre carne bien hecha. No probar si no está bien hecha. Lávate bien las manos después de manipular carne cruda. No llevar las manos a la boca y a los ojos sin lavarlas antes.

EMBUTIDOS: No comer embutidos frescos y poco curados. No consumir embutidos caseros.

LECHE: No beber leche de granja. Beber solo leche pasteurizada.

FRUTA y VERDURA: lavar siempre bien la verdura (puedes añadir al agua unas gotitas de lejía y aclarar bien). Volver también a lavar la verdura envasada ya lista para consumir. No comer verdura fresca en restaurantes y bares. Lávate las manos después de manipular fruta y verdura fresca.

GATOS: evitar de manipular arenero y excrementos. Evitar el contacto con gatos que no conoces y callejeros. Lávate bien las manos después de tocar el gato y sus objetos.

TIERRA: usa guantes en el trabajo de jardín. Lávate bien las manos después de manipular tierra. Ten cuidado con los restos de tierra que se podrían quedar bajo las uñas.

TOXOTEST: repetir el examen de toxoplasma cada 30-40 días durante todo el embarazo.

Fuente: http://www.dors.it/prosa/all_pr/aa_4543.pdf 
Foto: http://www.funnypetstorys.com

TEMAS RELACIONADOS:


Comentarios