Embarazo

El primer trimestre de embarazo explicado semana a semana

El primer trimestre de gestación comienza al principio de la semana 1 y termina al finalizar de la semana 12 de embarazo. Es el trimestre más complicado para el desarrollo del bebé mientras que la madre recién se da cuenta de estar embarazada.

Sigue el primer trimestre de embarazo paso a paso. Elije tu semana de gestación para ver una ficha con explicado los cambios en tu cuerpo, las etapas de desarrollo del bebé, el papel del padre, las pruebas diagnosticas y algunos consejos para cada semana.

 

El primer trimestre para la madre

Durante el primer trimestre tu cuerpo trabajará para acoger y sustentar el desarrollo del bebé. Sin embargo exteriormente no se notarán muchos cambios.

Las semanas de embarazo se cuenta a partir del primer día de la última menstruación, entonces durante la semana 1 de embarazo tendrás tu último periodo antes de quedar embarazada. Al principio de la semana 3 ocurre la ovulación, has tenido relaciones sexuales y un espermatozoide fecunda el ovulo recién liberado. Así comienza la nueva vida. La regla no llega y entonces harás un test de embarazo que saldrá positivo. En este momento ya estás en la semana 4 o 5 de embarazo. Te harás un análisis de la sangre para evaluar los niveles de la hormona beta-hCG confirmando el diagnostico del embarazo.

¡Enhorabuena, serán padres!

Tu cuerpo trabaja mucho para acoger el desarrollo de tu bebé. Por eso te sientes cansada y los cambios hormonales afectarán también el humor. También podrás tener nauseas y mareos, síntomas comunes durante el primer trimestre.

Sin embargo exteriormente no se notará que estás embarazada hasta el finalizar de este trimestre. Sólo notaras algunos cambios en los pechos y aparecerán los tubérculos del Montgomery en los pezones y se empezará a ver la barriguita aproximadamente a la semana 10.

El primer trimestre para el bebé

Durante este trimestre el bebé empieza siendo una célula hasta  tener el aspecto de un hombre…”diminuto”. A la semana 11 sus pies perfectamente formados podrían caber en una de tus uñas.

Durante el primer trimestre se van formando y desarrollando todos los órganos y tejidos del cuerpo del bebé, que irán madurando y creciendo durante el segundo y tercer trimestre. Por eso este es el trimestre más complicado con mayor riesgo de un aborto espontáneo. Sin embargo desde la semana 12 el riesgo de aborto natural disminuye. Además a la semana 12 podrás saber si es niño o niña.

El primer trimestre para el futuro padre

El futuro padre en todo eso se hará muchas preguntas viéndote así cansada y se preocupará por tus nauseas y mareos. Deberá ayudarte en las tareas y tener mucha paciencia para gestionar tus cambios de humor. Pero será feliz y emocionado viviendo contigo está maravillosa experiencia.

 Temas relacionados:

 

 

 


Comentarios