Las causas del síndrome del ovario poliquístico (micropolémico) aún no son bien conocidas, pero se ha observado una cierta familiaridad.
Ciclos menstruales irregulares podrían ser uno de los síntomas del SOP, el Síndrome del Ovario Poliquístico. ¿Qué es el SOP y como se manifiesta?
El Síndrome del ovario poliquístico (SOP) afecta entre el 6 y el 25 % de las mujeres en edad fértil. El SOP es una condición patológica asociada a una alteración hormonal. Como consecuencia, la mayoría de las mujeres que sufren de este síndrome presentan alteración del los ciclos menstruales que pueden ser irregulares, ausentes o muy frecuentes. Sus causas están todavía desconocidas; sin embargo, el diagnóstico se basa en síntomas y signos que se pueden detectar. El diagnóstico precoz es importante para reducir y tratar algunas de las consecuencias que este síndrome suele causar.
¿Como quedar embarazada col síndrome del ovario poliquístico?
Tener el SOP no significa necesariamente tener problemas de fertilidad. Algunas mujeres con SOP pueden producir óvulos de baja calidad y tardar en quedar embarazada. Sin embargo, controles periódicos con un ginecólogo y el tratamiento farmacológico pueden ayudar a lograr el embarazo.
¿Qué es un ovario poliquístico?
No se debe confundir el SOP (síndrome del ovario poliquístico) con ovario poliquístico. ¿Qué son los ovarios poliquísticos? El ovario poliquístico se basa en un diagnóstico ecográfico y puede o no estar asociado a síntomas.
En cambio, el SOP se caracteriza por síntomas típicos que sirve para su diagnóstico.
¿Cuáles son los síntomas típicos del SOP?
El SOP está asociado a un exceso de producción de la hormona luteinizante LH. A esto se asocia una elevada producción de estrógenos y entonces progesterona y una pequeña cantidad de testosterona (hormona sexual masculina).
Este desequilibrio hormonal causa algunos síntomas típicos. Estos los más comunes:
- Ciclo menstrual irregular
- Acné y exceso de vello con patrón masculino, también dicho hirsutismo, por la testosterona que afectaría las células de la piel y estimularía los folículos pilosos.
- Ganancia de peso u obesidad y en algunos casos diabetes
Cabe destacar que estos síntomas pueden manifestarse con diferente intensidad y pueden que no se tengan todos.
¿Cómo se diagnostica la SOP?
Generalmente, la presencia de los síntomas típicos permite hipotetizar el Síndrome de ovario poliquístico.
El diagnóstico, sin embargo, se basa en pruebas diagnósticas:
Ecografía transvaginal: presencia de un gran número de folículos de tamaño entre 2-9 mm
Evaluación de los niveles de hormonas, estrógenos y LH, en la sangre
¿Tiene cura el Síndrome del ovario poliquístico (SOP)?
Los tratamientos del Síndrome del ovario poliquístico son de tipo farmacológico para regularizar la ovulación y los ciclos menstruales y favorecer la fertilidad.
Además, es importante controlar la ganancia de peso y la diabetes si presente.
Para reducir el impacto psicológico debido al hirsutismo y acné también se debería intervenir con tratamientos estéticos como por ejemplo el láser para reducir el vello.
También te podría interesar:
Fuente: