Embarazo

Estreptococo en el embarazo: cuida a tu bebé

Muchas mujeres son portadoras de la bacteria estreptococo del grupo B (GBS). Su presencia pasa generalmente desapercibida, sin embargo, puede ser peligrosa si transmitida al recién nacido durante el parto. Una simple prueba permite detectar su presencia y proteger a tu bebé. ¿Como proteger tu bebé si tienes estreptococo en el embarazo?

La irrigación/lavado vaginal frecuente puede provocar un crecimiento excesivo de bacterias nocivas. Esto puede provocar una infección por cándida o una vaginosis bacteriana.

El estreptococo del grupo B (EGB o del inglés GBS) es una bacteria que se encuentra a menudo en la vagina y recto de las mujeres. El GBS no se transmite con las relaciones sexuales y tampoco con alimentos o agua y tener la bacteria (es decir, ser portadora) no significa que seas una persona poco limpia. No existen vacunas para proteger las mujeres del EGB y tampoco es posible evitar contraerla.

La mayoría de las veces esta bacteria es inofensiva y no causa daño. Sin embargo, la infección de GBS puede ser peligrosa si transmitida al recién nacido. Por eso si estás embarazada ES NECESARIO saber si eres portadoras de la bacteria porque podrías transmitirla a tu bebé durante el trabajo de parto y el parto natural.

La infección de estreptococo B en los recién nacidos es una de las principales causas de septicemias (infección en la sangre) y meningitis (infección en el cerebro). Además, puede causar infecciones a los pulmones. La mayoría de los bebés comienzan a tener problemas en la primera semana de vida, pero en algunos casos los síntomas pueden tardar hasta tres meses en aparecer.

¿Cómo se detecta la presencia del estreptococo en embarazo?

El examen para evaluar si eres portadora del GBS se realiza entre la semana 35 y 37 de embarazo. La prueba es muy simple y consiste en tomar una muestra del exudado de la parte exterior de vagina y recto con un hisopo. Este exudado será analizado en unos días. Es necesario hacer la prueba cada vez que estés embarazada porque cada embarazo es diferente y es fácil contraer la bacteria.

Si el examen muestra que tienes la bacteria, durante el parto el médico te administrará un antibiótico (generalmente penicilina) por vía intravenosa. El antibiótico es eficaz si tomado por lo menos 4 horas antes del parto. Esto evitará la transmisión de la bacteria al bebé. Una vez que el bebé haya nacido, el médico le hará un chequeo completo e indicará si es necesario administrar un tratamiento al bebé.

Si tienes el estreptococo en embarazo… y estás de parto:

  • Ve al hospital si estás de parto o rompes aguas: el antibiótico es eficaz si tomado por lo menos 4 horas antes del parto.
  • Informa al médico o enfermera que eres portadora del estreptococo B
  • Informa al médico si eres alérgica a la penicilina

Después del parto podrás amamantar a tu bebé sin problema

También te podrían interesar

 

Fuente: www.cdc.gov

Imagen: www.medicinabc.com


Comentarios