Embarazo Semanas de embarazo

Semana 36 de embarazo

En la semana 36, ​​los pulmones de tu bebé finalmente están maduros y su cabeza puede estar encajada en el área de la pelvis, preparada para el parto.

Peso y medidas en la semana 36

Mes 9° mes
Edad del feto de 35+0 a 35+6
Longitud del feto 46,2 cm
Peso del feto 2527 gramos
Aumento de peso (*) +13,5 kg

(*) Valores máximos para mujeres que al inicio del embarazo tenían un peso normal. Lee más atentamente sobre el aumento de peso durante el embarazo.

¿Cuántos meses son la semana 36 de embarazo?

En la semana 36 te encuentras al inicio del noveno mes de embarazo.

Cómo cambia tu cuerpo

¿Qué dice la balanza?

En este momento, tu aumento de peso debería rondar los 11-13,5 kilogramos. Sin embargo, este valor es muy variable y depende de varios factores, como tu peso antes del embarazo, tu altura, cuántos bebés está esperando y el tamaño del bebé. A continuación, dependerá de tu ginecóloga o matrona determinar si la báscula indica un aumento de peso correcto o si necesitas prestar más atención a la dieta.

De forma más general, sigue con una dieta sana y equilibrada y recuerda que, salvo indicación médica en contrario, en este momento debes seguir introduciendo unas 460 kilocalorías al día.

El vientre baja

Si este es tu primer embarazo, en estos días puedes notar que tu barriga se ha caído visiblemente, aliviándote de la acidez estomacal y la falta de aire. Al mismo tiempo, sin embargo, es posible que sientas la necesidad de orinar con más frecuencia, que le resulte más difícil caminar o que sientas algún tipo de «descarga eléctrica» ​​en la vagina.

Estos síntomas suelen indicar que el bebé ha «pegado» su cabeza en la zona de la pelvis y está casi listo para nacer. Sin embargo, para abrazar a tu pequeño, aún necesitarás tener un poco de paciencia: lo más probable es que, de hecho, tengan que pasar algunas semanas más antes de que comience el trabajo de parto.

Pérdidas blancas en aumento

Es posible que en los últimos tiempos hayas notado la presencia de abundante flujo vaginal blanquecino e inodoro. Este fenómeno, que toma el nombre de leucorrea, es propio del embarazo y sirve para proteger el medio vaginal de la subida de bacterias que pueden ser peligrosas para el bebé.

Sin embargo, si las pérdidas van acompañadas de ardor, picor, enrojecimiento de la mucosa vaginal o mal olor, no dudes en contactar con el ginecólogo o la matrona: estos síntomas, de hecho, podrían ser signo de infección.

settimana-36-37-completa

Cómo crece el niño

El niño mide unos 46 centímetros de largo, aproximadamente del tamaño de una col, y pesa unos 2,5 kilogramos.

Un suministro de energía

A partir de este momento, tu pequeño ralentizará su ritmo de crecimiento, para pasar más fácilmente por el canal del parto, y se dedicará a acumular reservas de grasa, que le proporcionarán la energía para afrontar el cansancio y esfuerzo durante el parto. Su peso, a partir de ahora, aumentará unos 230 gramos por semana.

¡Por fin es autónomo!

Los pulmones están completamente maduros y pueden respirar por sí mismos. El intestino ya está listo para digerir alimentos líquidos y el sistema inmunológico se está fortaleciendo, gracias a los anticuerpos que le proporcionas a través del cordón umbilical. Mientras tanto, el líquido amniótico va disminuyendo y en estos días puede que incluso veas la huella de un pie empujando en el vientre.

Cuestión de ir probando…

Cuando tu bebé se gire con la cabeza en la pelvis, su ritmo de actividad no cambiará, pero sus movimientos podrán ser diferentes. Por ejemplo, podrás notar que su espalda se mueve hacia un lado u otro de tu vientre.

Si el descenso hacia la pelvis no se produce esta semana, no te preocupes: también puede producirse poco antes de dar a luz, sobre todo si no estás en tu primer embarazo.

Sabes que…

Después del nacimiento, el sistema inmunológico de tu bebé seguirá fortaleciéndose gracias a la lactancia. A través de tu leche, de hecho, seguirás transmitiéndole los anticuerpos que necesita para defenderse de las primeras infecciones.

Para papá

¿Trabajas fuera de casa o te preocupa no poder llegar a casa a tiempo para llevar a la futura madre al hospital? ¡Podéis elegir juntos a una persona de confianza que pueda acompañaros mientras no llegas a casa!

Controles y exámenes a realizar

  • Prueba del estreptococos

Si no se ha realizado ya en las últimas semanas, en estos días el ginecólogo o matrona le realizará un hisopado vaginal y rectal, para comprobar la presencia de estreptococo beta-hemolítico del grupo B. Si el resultado de la prueba es positivo, podrás optar a recibir antibiótico antes de dar a luz y así no pasar la bacteria al bebé. 

ClicKa aquí para consultar los análisis a realizar entre las semanas 33 y 37 de embarazo

Consejos para la semana 36 de embarazo

  • Para reducir las visitas nocturnas al baño, asegúrate de vaciar la vejiga mucho antes de acostarse. Un pequeño truco es inclinarte hacia adelante al orinar.
  • ¿Sabías que el embarazo es más propenso a la candidiasis vaginal? Para prevenirla, trata de limitar los azúcares simples y las harinas refinadas en tu dieta.
  • ¿Ya has decidido dónde dormirá el bebé cuando regrese a casa? Al menos durante los primeros 6 meses de vida (y preferiblemente durante el primer año), los expertos recomiendan dejar que el recién nacido duerma en la misma habitación que los padres, para reducir el riesgo de SMSL.

Comentarios