La fecha en la que está previsto el nacimiento del bebé suele denominarse FPP = Fecha Probable de Parto.
Existen varios métodos para calcular la fecha de parto.
Lo más sencillo es, sin duda, utilizar nuestra calculadora online, que funciona como la regla obstétrica del ginecólogo.
Al introducir la fecha de su última menstruación, lo sabrá inmediatamente:
- cuando se planifica la entrega
- de cuántas semanas está embarazada
- cuántos días faltan para el nacimiento
Calcula la fecha de parto
¿Cómo se calcula la fecha de parto?
La fecha del parto se calcula añadiendo 40 semanas (o 280 días) a la fecha en que comenzó la última menstruación o añadiendo 38 semanas (o 266 días) a la fecha en que se produjo la concepción.
Pero, ¿cuál es la razón de este recuento? ¿Y hay formas de simplificar el cálculo? Veámoslo juntos.
Cálculo de la fecha de parto: cómo funciona
La gestación humana dura aproximadamente 38 semanas (o 266 días) desde la fecha de la concepción.
Sin embargo, a menos que se conozca con certeza el día de la ovulación, es muy difícil saber con exactitud cuándo se ha concebido el bebé, incluso si se ha tenido una sola relación sexual durante el periodo fértil.
De hecho, la fecundación puede producirse incluso a cierta distancia después del coito, ya que los espermatozoides pueden vivir hasta cinco días dentro del cuerpo femenino.
Por ello, los ginecólogos calculan la fecha del parto tomando como referencia el primer día de la última menstruación (que es una fecha determinada) y considerando una duración del embarazo de 40 semanas (o 280 días).
Por supuesto, se trata de un cálculo convencional, basado en el hecho de que el ciclo de una mujer suele durar 28 días y la ovulación se produce el día 14 por término medio. Por consiguiente, es muy probable que la concepción se produzca dos semanas después del inicio del ciclo menstrual (38+2=40).
Sin embargo, este método no tiene en cuenta muchas variables, como el hecho de que muchas mujeres tienen un ciclo más corto o más largo que 28 días. También por este motivo, los ginecólogos se refieren a la fecha de nacimiento del futuro bebé como Fecha Probable de Parto (FPP), subrayando el hecho de que se trata de un cálculo aproximado.
De hecho, sólo el 30% de los embarazos se completan después de las 40 semanas, mientras que la mayoría de las mujeres dan a luz antes o después de la fecha prevista.
Advertencias sobre el cálculo de la fecha de parto
El cálculo realizado con la regla obstétrica (y por tanto con nuestra calculadora) sólo es fiable si la futura madre está segura de la fecha de inicio de su última menstruación, si el flujo ha sido normal con referencia a sus características habituales y si el ciclo menstrual no supera los 35 días de media.
Además, el cálculo también puede ser inexacto si se han utilizado anticonceptivos hormonales (como la píldora) en los tres meses anteriores a la última menstruación.
En cualquier caso, dentro de las primeras 11 semanas de embarazo, el ginecólogo realizará la primera ecografía (ecografía de datación), que permitirá medir al bebé y datar el embarazo con mayor precisión.
Tabla para calcular la Fecha Probable de Parto (FPP)
Si conoce el día de inicio de su última menstruación, puede calcular la fecha del parto con una buena aproximación utilizando la siguiente tabla.
Busca la fecha del último ciclo (por ejemplo, el 10 de marzo) en las líneas de color: en la línea inferior encontrarás la fecha prevista de nacimiento (por ejemplo, el 15 de diciembre).
Haga clic en la imagen para ampliarla.
¿Cómo se utiliza la tabla?
Busca en las fechas que están en rojo el primer día de tu última menstruación. La fecha que aparece de lado en negro será la fecha probable de parto.
Fórmula para calcular la fecha de nacimiento
Si te gustan las matemáticas, también puedes calcular la DDP con esta fórmula:
- restar 3 meses desde el primer día de la última menstruación
- añadir 7 días
- añadir 1 año
Ejemplo
Si su última menstruación comenzó el 10/05/2022, reste tres meses y obtendrá el 10/2/2022. Añade siete días y obtendrás el 17/2/2022. Por último, si se añade un año, se obtendrá el 17/2/2023 como fecha prevista de entrega.
Cómo calcular la fecha de nacimiento desde la concepción
Si conoces la fecha de la concepción, por ejemplo, porque controlas la ovulación con palos de ovulación u otros métodos (temperatura basal o moco cervical), puedes calcular la fecha del parto sumando 38 semanas (o 266 días).
Como alternativa, para utilizar la calculadora, la tabla o la fórmula descritas anteriormente, reste 14 días y utilice el resultado como fecha de inicio del periodo.
Ejemplo
Si la concepción tuvo lugar el 24 de mayo de 2022, al restar 14 días se obtendrá el 10 de mayo, que es la fecha que debe introducirse en la calculadora o utilizarse para el cálculo con la tabla o la fórmula descritas anteriormente.
También puede utilizar este método en el caso de la FIV, tomando el día de la concepción como fecha de la transferencia.
¿Para qué sirve el cálculo de la fecha probable de parto?
Si la probabilidad de dar a luz en el día previsto es tan baja, cabe preguntarse por qué calcular la fecha prevista del parto.
De hecho, se trata de un cálculo fundamental, que se utiliza para determinar el nivel de prematuridad del niño al nacer.
De hecho, según la Organización Mundial de la Salud (OMS):
– embarazo prematuro, cuando el parto se produce con menos de 37 semanas, es decir, con menos de 259 días de gestación (parto prematuro)
– embarazo a término, cuando el parto se produce entre el inicio de la semana 37a , (37+0) hasta la semana 41a completa (40+6), es decir, entre 259 y 293 días;
– embarazo más allá del término, desde el inicio de la semana 42a (41+0) en adelante, es decir, a partir de 294 días.
Por lo tanto, el cálculo de la DDP permite determinar en qué categoría se encuentra el embarazo y actuar en consecuencia.
Concretamente, en el caso de un parto prematuro, será posible planificar los cuidados más adecuados para el bebé, mientras que en el caso de un embarazo más allá del término, será posible decidir si se debe inducir el parto artificialmente y cuándo.
Fuentes principales:
- ACOG. Métodos para estimar la fecha de vencimiento. Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos. Dictamen del Comité. Mayo de 2017.
- LA OMS. Nacimiento prematuro. Febrero de 2018.