Parto

Como adelantar el parto de forma natural?

Se entiende por “parto natural” un parto fisiológico, en el que no se requiere intervención del ginecólogo, y la comadrona ayuda y da apoyo a la mamá en el nacimiento de su bebé, sin inducción alguna al parto ni intervención instrumental. En este artículo, las maneras de adelantar el parto de forma natural.

El cuerpo de la mujer es, junto al propio bebé, el único que decide cuándo es el momento correcto para el parto. Las mujeres deben ser conscientes y confiar en la capacidad de su cuerpo de dar a luz al bebé que llevan en su útero.

Hoy en día, el embarazo y el parto han sido medicalizados; ya no resultan un proceso natural.

¡Estimulación médica del parto: no!

Para que un parto resulte natural, no deben utilizarse ni fármacos ni intervenciones instrumentales!

Un trabajo de parto natural, sin intervención médica como rotura de aguas (amniorrexis), estimulación con oxitocina o cesárea programada, lleva a ahorrarse dificultades durante el parto. Una estimulación médica al parto frecuentemente conduce a un alumbramiento lento, dificultoso y en último término a una cesárea.

 

Cabe recordar que, aunque hoy en día el parto por cesárea es una operación de rutina, sigue siendo una operación quirúrgica. Así pues, si la naturaleza ha creado el parto natural como modo de dar a luz, ¿por qué asumir los riesgos propios de una operación?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) conviene seguir las siguientes directrices, recogidas en sus “Recomendaciones para el parto”, de 1985: “El proceso de parto no debe ser inducido por comodidad: la inducción del trabajo de parto debe reservarse solo para determinadas situaciones, por indicación médica específica. Ninguna región debería tener una tasa de partos inducidos mayor al 10 %”. Nota de prensa completa

De producirse, la inducción al parto debería producirse cerca de la semana 41. Según investigaciones de la Escuela de Medicina de la universidad de Rochester (USA),» por cada 25 partos inducidos alrededor de la semana 39 de gestación, se dan al menos 2 cesáreas que pudieran haberse evitado en beneficio del parto natural».

Los resultados de la misma investigación han llevado a los investigadores a sugerir que será, pues, oportuno iniciar el parto de manera natural y recurrir a intervención quirúrgica solo cuando los riesgos para madre o hijo superen los beneficios (fuente: La Stampa.it)

Para adelantar el parto de forma natural, no deben utilizarse ni fármacos ni intervenciones instrumentales.

Para profundizar: El Parto Inducido

Estimulación natural del parto: ¡si!

¿¡Y cuando todo sigue en calma?! Si, llegada la fecha prevista del parto, no sucede nada, las madres están deseosas de probar maneras de adelantar el parto de forma natural y animar a su bebé a nacer.

La inducción o estimulación natural es una muy buena alternativa que todas las mujeres deberían probar, animadas y guiadas por su comadrona y ginecólogo. La mayoría de los remedios naturales de inducción no causan efectos colaterales en la madre ni en la salud del bebé.

¿Como inducir el parto de forma natural?

¿Como borrar el cuello del útero de forma natural?

¿Qué puedes hacer? Solamente un afinamiento y maduración del cuello del útero: el aceite de Onagra actúa de modo similar a las prostaglandinas, afinando y suavizando el cérvix.

Según algunos estudios, la utilización de aceite de Onagra aumenta la cantidad de mensajes bioquímicos que provocan el inicio del parto. Sin embargo, las evidencias encontradas no son definitivas respecto a este efecto favorecedor.

Aceite de Onagra en cápsulas (Evening Primrose Oil): 2-3 cápsulas en el fondo de la vagina, 2 o 3 veces al día. También se pueden tomar las cápsulas por vía oral en las últimas 4 semanas de embarazo. Dosificación: 3 cápsulas de 500 mg al día la primera semana (la 36) y 2000 mg al día las últimas 3 semanas.

¿Como inducir las contracciones?

Aceite de Ricino

Puedes preparar un cóctel de aceite de ricino para inducir el parto de forma natural. El aceite de ricino actúa como estimulante intestinal y favorecería las contracciones en el útero por irritación. Sé prudente con la cantidad pues en ningún caso debe llegar a provocarte diarrea y el riesgo de deshidratación consecuente.

Tomarlo por la noche, antes de acostarte, durante 3 noches seguidas: 20 ml de aceite de ricino, 2-3 gotas de aguardiente, jugo de albaricoque.

Estimulación de los pezones

La estimulación de los pezones ayuda en la producción de oxitocina y ayuda a inducir el parto de forma natural. Puede hacerse manualmente por la misma mujer, por su pareja, o bien por succión si ya tienen un bebé lactante. También podría usarse el sacaleches para favorecer esta estimulación.

El modo de proceder será el de frotar los pezones intensamente durante 1 minuto. Luego descansar por 2 o 3 minutos y retomar la estimulación. Mantén esta dinámica durante 1 o 2 horas.

Compresas calientes

La aplicación de compresas calientes sobre el pecho, o directamente un chorro de agua bien caliente, estimula la producción natural de oxitocina.

¿El sexo provoca parto de forma natural? ¡Sí!

Las contracciones del útero que se producen durante el orgasmo pueden contribuir a inducir el parto de forma natural. Además, el esperma contiene prostaglandinas naturales, que afinan y maduran el cérvix o cuello del útero. Después de las relaciones sexuales, te recomendamos no levantarte de inmediato, sino quedarte tumbada e incluso levantar la pelvis para que el esperma llegue al cérvix.

Desgarro de membranas

Es un método invasivo que puede llevar a cabo la comadrona. En esta maniobra, la comadrona introduce sus dedos por vía vaginal y separa el cérvix de las membranas provocando un desgaste de las mismas. Se repite el movimiento pausadamente, por lo menos durante 5 minutos. La Organización Mundial de la Salud recomienda el desgarro de membranas para reducir la utilización de fármacos para inducción. Es una maniobra bastante simple, aunque puede tener alguna pequeña complicación de sangrado vaginal.

Masaje cervical

Se introducen los dedos en la vagina hasta alcanzar el cérvix y se aplica una suave y delicada frotación durante unos 30 minutos.

Acupuntura para inducir el parto

Hay varios puntos de acupuntura para inducir el parto que si estimulados con el pulgar o el codo.

Usando los dedos, mide cerca de 4 dedos por encima del tobillo. Ejerce una pequeña presión sobre este punto durante cerca de un minuto. Sabrás si es el punto correcto porque debería empezar a sentirse blando al tacto. Pellizca el tejido entre el pulgar y el índice y 4 dedos por encima del hueso del tobillo.

Fitoterapia

Prepara una tisana por la mañana y toma pequeños sorbos durante todo el día; no añadas azúcar, pero si te resulta demasiado amarga, un poco de miel puede ser la solución. Ingredientes:

    • 1 L de agua
    • 1 bastoncillo de canela
    • 10 clavos de olor
    • 1 raíz pequeña de jengibre
    • 1 cucharadita de verbena
    • Reservar la verbena y llevar el resto a ebullición a fuego lento durante 10 minutos. Sacar del fuego y añadir la verbena.
    • Enfriar y colar antes de tomar.

Té de hojas de Frambueso (Red Raspberry Leaf Tea).

El té de hojas de Frambueso tonifica el útero haciendo que las contracciones sean más eficaces. Os aconsejamos, para todo el embarazo, por qué ayuda a inducir el parto de forma natural.

Preparar un cacito de agua hirviendo y añadir dos pellizcos de hojas secas. Dejarlas infusionar durante 10 minutos, luego colarlas y endulzarlo con miel. Tomar una taza al día en el segundo trimestre y tres tazas al día en el último mes.

 

Os aconsejamos, para adelantar el parto de forma natural con alguno de estos remedios naturales, junto a vuestra comadrona, que comencéis por la mañana después de un sueño reparador y un desayuno ligero.

¡Feliz parto natural!

Fuentes:

Gentle Birth

Saperidoc

Pregnancy


Comentarios