Desde hace cuatro o cinco años existen en el mercado pruebas digitales (Clearblue, por ejemplo) que no sólo nos permiten saber si estamos embarazadas, sino que también nos indican las semanas que faltan para la concepción.
¿Pueden estas pruebas ser un indicador fiable de la evolución del embarazo? ¿O un posible riesgo de aborto?
Obviamente, este no es su objetivo principal, que es diagnosticar si una mujer está o no embarazada.
Pero si se utilizan de una forma determinada pueden «medir» el riesgo de aborto.
Creo que ha entendido que estamos hablando del test Clearblue. Esta prueba, como todos los tipos de pruebas de embarazo caseras, evalúa la presencia de la hormona beta HCG en la orina.
En caso de resultado positivo, pueden aparecer las palabras «Embarazada 1-2», «Embarazada 2-3» o «Embarazada 3 +», que son las semanas de espera desde la concepción (¡y no desde la fecha de la última menstruación!). En lugar de tomar la beta HCG en sangre y repetirla al cabo de unos días, algunas mujeres repiten una prueba Clearblue posterior al cabo de una semana aproximadamente para comprobar si el embarazo avanza como debería.
Por ejemplo, si hoy me sale «embarazada 1-2» y dentro de diez días «embarazada 2-3» o incluso 3+, significa que la beta HCG está creciendo bien. De lo contrario, si vuelvo a tener un 1-2.
Si mi periodo se retrasa una semana, y sé que he ovulado a tiempo, debería aparecer «Embarazo 2-3 semanas».
O si sé con certeza que la concepción tuvo lugar hace más de 3 semanas, si no me sale un «Embarazada 3+» sino, por ejemplo, un «Embarazada 1-2», es mejor que informe a su ginecólogo.
Los abortos espontáneos en las primeras semanas de embarazo son, por desgracia, muy frecuentes, ya que se producen en un 20-30% de los embarazos.
Una de las señales de alarma cuando algo no está bien es el nivel de beta HCG. Las betas deben duplicarse cada 2-3 días y, a menudo, si no siguen este patrón, significa que el embarazo está teniendo problemas.
En mi opinión, utilizar las pruebas digitales caseras de forma repetitiva para saber si todo va bien puede provocar una ansiedad innecesaria porque quizás la segunda prueba se haga demasiado pronto, o porque creamos que hemos ovulado un día concreto pero haya ocurrido muchos días después, y los resultados obtenidos no se ajusten a nuestras suposiciones, asustándonos innecesariamente.
Tampoco hay que olvidar que estas pruebas con semanas de embarazo no tienen una fiabilidad del 100% sino del 93% y, por tanto, tienen un margen de error no despreciable.
También puedes realizar una primera prueba de embarazo digital para confirmar tu embarazo y luego tomar la beta hcg en sangre. Si todo va bien, ¡una muestra de sangre es suficiente!