Las matemáticas del embarazo pueden confundirse rápidamente. ¿Estás en la semana 12 o 13? ¿El primer trimestre o el segundo? ¿Tres meses de embarazo o cuatro?
A la hora de fechar un embarazo, generalmente se prefiere considerarlo en semanas y días, como hacen los ginecólogos (edad gestacional). La razón es sencilla: las semanas siempre están formadas por 7 días, mientras que los meses tienen un número variable de días, lo que hace que la división entre meses y semanas sea imprecisa.
Si no lo sabes con exactitud, puedes calcular tu semana de embarazo con nuestra calculadora, que también te dará información útil sobre los días que quedan, el mes correspondiente y lo que os ocurre a ti y al bebé en esa semana concreta.
Sin embargo, es posible convertir fácilmente el tiempo de embarazo de mes de embarazo a semanas de embarazo y viceversa con la siguiente tabla de conversión.
Coincidencia de meses y semanas de embarazo
¿Cuántas semanas tiene un embarazo?
Hay 40 semanas (o 280 días) en un embarazo. La fecha del parto se calcula a partir del primer día del último ciclo menstrual. Hay que tener en cuenta que sólo un 30% de los embarazos llegan exactamente a las 40 semanas.
¿Quiere saber exactamente en qué semana y día se encuentra?
No hay que hacer cálculos a mano: ¡Periodo Fértil tiene una calculadora de semanas y días de embarazo muy fácil de usar!
La edad gestacional y por qué se parte de cero
Muchas personas se sienten confundidas al hablar de la edad gestacional, que se representa con dos números separados por un «+». Por ejemplo, el ginecólogo puede decir que estás de 10 semanas más 5 días (10+5). ¡Esto significa que estás en la semana 11! ¿Por qué?
Porque en la notación del ginecólogo, 10+5 significa que han pasado 10 semanas enteras más 5 días. Así que estamos dentro de la undécima semana, pero aún no la hemos completado. Es un poco como la edad: nuestro bebé estará en su primer año de vida hasta su primer cumpleaños, por lo que tendrá cero años y un número de meses.
Para más detalles, te recomiendo que leas la página «¿Como se calculan las semanas de embarazo?»
¿Cuántas semanas tiene un trimestre?
Hay 13 o 14 semanas por trimestre (divide 40 entre tres y verás que la división no es exacta) porque no es posible tener el mismo número de semanas por trimestre.
¿Cuántos trimestres hay en un embarazo?
Hay tres trimestres en un embarazo: el primer trimestre, que dura aproximadamente de la semana 1 a la 13, el segundo trimestre, que dura aproximadamente de la semana 14 a la 27, y el tercer trimestre, que dura aproximadamente de la semana 28 a la 40.
¿El embarazo dura nueve o diez meses?
Las 40 semanas de embarazo se cuentan como nueve meses. ¿Pero si hay cuatro semanas en un mes, entonces son 10 meses? No exactamente. Las cuatro semanas tienen 28 días, pero los meses (a excepción de febrero, por supuesto) tienen 30 o 31 días, por lo que un mes debe contarse como 4,3 semanas aproximadamente.
¿A partir de cuántas semanas se considera que un embarazo está a término?
Si se trata de un embarazo único, se entiende por término entre el inicio de las 39 semanas (39+0) y el final de las 40 semanas (40+6). Si se trata de un embarazo gemelar, se considera que un embarazo a término tiene al menos 38 semanas.
El Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG) ha establecido los siguientes términos para el embarazo, en función de la fecha de nacimiento del bebé:
- Pretérmino: de 20+0 a 36+7 semanas
- Embarazo prematuro: 37+0 a 38+6 días
- Embarazo a término: de 39+0 días a 40+6 días
- Embarazo tardío: de 41+0 a 41+6 días
- Embarazo postérmino: después de 42+0 semanas
Tabla simplificada de meses y semanas de embarazo
Si estas explicaciones te hacen girar la cabeza, aquí tienes un sencillo desglose de cómo se cuentan aproximadamente las semanas, los meses y los trimestres en el embarazo:
Primer trimestre
- Mes 1: semanas 1 a 4
- Mes 2: semanas 5 a 8
- Mes 3: semanas 9 a 13
Segundo trimestre
- Mes 4: semanas 14 a 17
- Mes 5: semanas 18 a 22
- Mes 6: semanas 23 a 27
Tercer trimestre
- Mes 7: semanas 28 a 31
- Mes 8: semanas 32 a 35
- Mes 9: semanas 36 a 40