Fertilidad

La regla obstétrica o rueda del embarazo: ¿qué es y cómo funciona?

La regla obstétrica o rueda del embarazo es un instrumento utilizado por ginecólogos y matronas para calcular las semanas de gestación y la fecha prevista de parto (DDP).

¿Qué es la regla obstétrica?

La regla obstétrica es un disco de cartón o plástico que permite fechar el embarazo y establecer el día previsto del parto.

El cálculo se realiza a partir del primer día del último ciclo menstrual y se parte de una duración del embarazo de 40 semanas (es decir, 280 días).

¿Cómo es la regla obstétrica?

Este instrumento consta de dos discos superpuestos, uno más grande y otro más pequeño, que pueden deslizarse sobre el otro. Por este motivo, también se denomina gestograma, disco gestacional, regla de embarazo (abreviado P-ruler) o, más comúnmente, rueda de embarazo.

El disco más grande, en el exterior, muestra los meses y días del año natural. El disco más pequeño, en el interior, muestra las 40 semanas de embarazo (divididas en tres trimestres) y dos flechas: la primera indica el primer día de la última menstruación y la segunda la fecha prevista de nacimiento.

Cálculo de las semanas de embarazo con la regla obstétrica: ¿cómo funciona?

La regla del embarazo se utiliza girando el disco interior de manera que la primera flecha se sitúe en el día del mes correspondiente al inicio del último ciclo menstrual. De este modo, la segunda flecha se posicionará automáticamente en la fecha prevista de nacimiento.

Además, el disco interior de la regla obstétrica indicará:

  • la fecha probable de concepción;
  • las semanas de embarazo (calculadas como la edad gestacional del feto, es decir, semanas + días completos desde el inicio del último ciclo);
  • las principales pruebas que deben realizarse para cada periodo gestacional específico.

Algunas reglas también tienen medidas fetales de referencia para cada semana en el reverso, como:

  • la longitud y el peso del feto;
  • Diámetro biparietal o BPD (es decir, la distancia entre los dos huesos parietales del cráneo);
  • longitud del fémur.