Los expertos afirman que no hay problema en comer chocolate durante el embarazo, siempre que se haga con moderación. Veamos por qué.
¿Qué contiene el chocolate?
El chocolate es un alimento compuesto principalmente por cacao y azúcar, combinados con otras sustancias presentes en menor cantidad, como aceites, leche y aromas. En general, un mayor contenido de cacao se asocia con más calorías, pero también con un mayor porcentaje de sustancias beneficiosas, como polifenoles (potentes antioxidantes) y minerales.
¿Se puede comer chocolate durante el embarazo?
En ausencia de contraindicaciones del ginecólogo, el chocolate no es perjudicial para la salud de la madre y el niño. De hecho, si se consume con moderación, puede tener incluso efectos positivos.
El chocolate (y hablamos de chocolate «de verdad», con al menos un 70% de contenido de cacao) es, de hecho, un alimento que suele asociarse a una sensación de bienestar y plenitud, debido en gran parte a la presencia de magnesio y tripofano.
Este último aminoácido, en particular, es utilizado por el organismo para fabricar serotonina y, por tanto, es un verdadero antidepresivo natural.
Además, la presencia de flavonoides, cobre y zinc ayuda a mejorar la memoria y la concentración, el hierro contrarresta la anemia y los polifenoles tienen un efecto protector del sistema cardiovascular:
- regular la presión arterial (reduciendo el riesgo de preeclampsia);
- reducir el colesterol «malo«;
- mejorar la circulación capilar.
Sin embargo, es menos positivo el contenido de estimulantes (como las metilxantinas, la teobromina y la cafeína). Aunque estas sustancias aportan energía y ayudan a combatir la fatiga, son capaces de atravesar la placenta y llegar al futuro bebé, que aún no tiene la capacidad de metabolizarlas.
¿Es malo el chocolate en el embarazo para el bebé?
El chocolate durante el embarazo no tiene efectos negativos para el niño, siempre que se consuma en cantidades limitadas.
En particular, no hay que superar los 30 gramos al día, reduciendo la dosis si es necesario en función de otras fuentes de cafeína que se tomen durante el día.
En este sentido, conviene recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido un límite máximo de 200 miligramos de cafeína al día para las futuras madres.
¿Qué chocolate debe preferirse durante el embarazo?
El chocolate negro es sin duda más adecuado durante el embarazo que el chocolate con leche. En concreto, debe contener al menos un 70% de cacao, ya que este tipo de producto contiene menos azúcar y grasas saturadas.
Por el contrario, es mejor evitar los dulces industriales como las barritas, los snacks, los chocolates y las cremas de untar.