Embarazo

Pies hinchados en el embarazo: ¿qué remedios hay?

Muchas futuras madres pueden dar fe: los pies hinchados en el embarazo son un problema muy común, sobre todo en el último trimestre y en la temporada de verano.

Afortunadamente, en la mayoría de los casos, son sólo uno de los muchos síntomas de todo el duro trabajo que el cuerpo está haciendo para hacer crecer una nueva vida. Sin embargo, a veces pueden ser un signo que no debe subestimarse y que debe comunicarse al ginecólogo o a la matrona.  

¿Por qué se me hinchan los pies durante el embarazo?

La hinchazón (también llamada edema) de los pies y los tobillos puede deberse a diversos factores relacionados con el embarazo.

Esto se debe en parte al aumento del volumen sanguíneo y de los fluidos corporales. De hecho, durante los nueve meses de gestación, el volumen sanguíneo aumenta aproximadamente un 50% y provoca una fuerte retención de agua.

Además, a medida que el bebé crece, el útero se hace más grande y pesado, lo que puede ralentizar el flujo sanguíneo de las piernas al corazón.

Otros factores que pueden contribuir a la hinchazón son:

  • calor
  • desequilibrios alimentarios
  • cafeína
  • beber poca agua
  • estar de pie durante largos periodos de tiempo

¿Cuándo aparece la hinchazón?

Este síntoma puede aparecer ya en el segundo trimestre, alrededor del quinto mes de embarazo, sobre todo si se pasa mucho tiempo de pie o en tiempo caluroso.

Sin embargo, el período típico en el que se experimentan pies hinchados en el embarazo es el tercer trimestre

Pies hinchados al final del embarazo y después del parto

La hinchazón de los pies y las piernas puede aumentar en el último mes de embarazo, especialmente a medida que pasan las semanas y se acerca la fecha del parto. Suele ser un acontecimiento fisiológico, que suele resolverse unas semanas después del nacimiento del bebé.

En cualquier caso, siempre es conveniente consultar al médico si la hinchazón es importante o repentina, para descartar complicaciones y valorar posibles tratamientos que puedan acelerar la resolución del problema.

Pies hinchados en el embarazo: remedios

Los pies hinchados son una fuente de molestias e inconvenientes. Entonces, ¿qué se puede hacer para aliviar este síntoma?

Hay algunas precauciones sencillas que pueden ser de gran ayuda.

1.  Reducir el consumo de sodio (sal de mesa)

La sal es un alimento que provoca retención de líquidos. Por lo tanto, intente evitar los alimentos especialmente ricos en sodio y no añada sal de mesa adicional a su comida. El uso de hierbas como el romero, el tomillo y el orégano es una excelente alternativa para dar sabor a los platos.

2. Aumenta el consumo de potasio

No consumir suficiente potasio puede empeorar la hinchazón. Esta sal mineral, de hecho, ayuda a equilibrar la cantidad de líquido en el cuerpo. Algunos alimentos que son naturalmente ricos en potasio son:

  • aguacate
  • batatas
  • espinacas, acelgas y remolacha
  • legumbres (especialmente las blancas)
  • sandía
  • granadas
  • plátanos
  • zumo de limón y naranja
  • bacalao
  • salmón

3. Reducir la cafeína

Durante el embarazo, el consumo de cafeína debe ser mínimo. Un exceso no es bueno ni para el bebé ni para la madre y puede empeorar la hinchazón. De hecho, la cafeína, por un lado, aumenta la diuresis y, por otro, hace que el cuerpo retenga más líquido.

4. Beber más agua

Por extraño que parezca, beber más agua para contrarrestar la hinchazón realmente funciona. Si su cuerpo está deshidratado, retendrá aún más líquido para intentar compensarlo.

5. Levantar los pies y tratar de descansar

Aunque haya muchas cosas que hacer antes de la llegada del bebé, descansa de vez en cuando. Estar de pie demasiadas horas no es bueno para la circulación. Para favorecer el retorno venoso, mantenga los pies elevados siempre que sea posible para drenar el líquido acumulado. Por ejemplo, puede utilizar una almohada cuando esté tumbado y un reposapiés cuando esté sentado. En cambio, evita mantener las piernas o los tobillos cruzados para no ralentizar aún más la circulación sanguínea.

6. Haz algo de ejercicio

Si pasar mucho tiempo de pie no es bueno, también lo es estar demasiado tiempo sentado. Incluso un simple paseo  puede ayudar a mejorar la circulación, reduciendo la hinchazón.

7. Llevar ropa holgada y cómoda

La ropa ajustada, especialmente alrededor de las muñecas, la cintura o los tobillos, puede empeorar la hinchazón, ya que impide que la sangre circule con tanta facilidad.

8. Evite salir durante las horas más calurosas

Especialmente los últimos meses del embarazo, en los calurosos meses de verano, permanecer en casa y evitar el ejercicio en las horas centrales del día puede ayudar a aliviar la retención… Intenta aplicar compresas frías en los pies o sumérgelos en un recipiente con agua fría.

9. Uso de medias de compresión

Sí, son tan «sexys» como parecen. Pero si tiene los pies constantemente hinchados o tiene que estar de pie la mayor parte del tiempo, pregunte a su médico si puede usar medias de compresión. Este tipo de mallas «aprietan» suavemente los pies y las piernas y ayudan al retorno venoso.

En cambio, trate de evitar las medias de compresión hasta la rodilla, ya que pueden apretar demasiado en la mitad de la pierna y empeorar la hinchazón.

10. Utilice un calzado cómodo

Aunque te gusten los tacones, el embarazo avanzado es un buen momento para tomarse un descanso. Llevar un calzado ancho y cómodo con un ligero tacón es la clave para reducir la hinchazón de los pies y prevenir los problemas de espalda.

Ten en cuenta que durante el embarazo los pies pueden cambiar de tamaño. Esto ocurre porque los ligamentos se relajan y se ablandan. En algunos casos, los pies vuelven a su tamaño anterior al embarazo, en otros pueden permanecer media talla o incluso una talla más.

Si a ti también te pasa, intenta ver el lado bueno: ¡será una oportunidad para renovar tu armario de zapatos!

11. Practicar actividades acuáticas

Muchas futuras madres encuentran alivio a la hinchazón cuando pasan tiempo en el agua.

Intenta caminar o nadar a poca distancia de la orilla o en una piscina donde la profundidad del agua te llegue casi al cuello. Te sentirás más ligero y fresco y reactivarás la circulación de tus piernas, pies y tobillos.

12. Recibir un masaje

Si tu pareja busca una forma de sentirse más involucrada en el embarazo, ésta es la oportunidad perfecta. El masaje ayuda a reactivar la circulación, lo que a su vez reduce la hinchazón.

También hay profesionales especializados en masajes prenatales. Estos pueden ayudar no sólo a contrarrestar la retención de líquidos, sino también a aliviar parte del estrés que puede acompañar al embarazo.

13. Dormir sobre el lado izquierdo

Acostarse sobre el lado izquierdo reduce la presión del útero sobre la vena cava inferior, el gran vaso sanguíneo que lleva la sangre de las piernas al corazón. Esto puede mejorar la circulación, reduciendo la hinchazón de los pies.

Pies hinchados en el embarazo: cuándo preocuparse

Si la hinchazón es moderada, aparece gradualmente y se reduce durante la noche, suele ser un síntoma fisiológico.

Por el contrario, es importante llamar a su médico si observa una o más de estas molestias:

  • una hinchazón repentina de las manos, los pies, la cara o la zona alrededor de los ojos;
  • una hinchazón que empeora mucho;
  • mareos o visión borrosa;
  • dolor de cabeza intenso que no se resuelve con paracetamol;
  • confusión;
  • respiración dificultosa.

Estos síntomas, de hecho, podrían ser un indicio de una complicación del embarazo conocida como gestosis o preeclampsia y asociada a un aumento de la presión arterial.

Otro signo al que hay que prestar atención es la hinchazón de un solo pie o pierna, acompañada de dolor, enrojecimiento o calor. La presencia de estas molestias debe ser comunicada al médico inmediatamente porque podría indicar un coágulo de sangre (trombosis venosa profunda).

En cualquier caso, si no estás segura de si la hinchazón es normal o tienes dudas, siempre es aconsejable consultar a tu ginecólogo o matrona.

Principales fuentes

  • Soma-Pillay P, Nelson-Piercy C, Tolppanen H, Mebazaa A. Cambios fisiológicos en el embarazo. Cardiovasc J Afr. 2016;27(2):89-94. doi:10.5830/CVJA-2016-021
  • Roger W., M.D., et al. Mayo Clinic Guide To A Healthy Pregnancy Harms, Part 3. Simkin, Penny, P.T., et al, Ch. 6. Embarazo, parto y recién nacido: la guía completa.

Comentarios