Tomar el sol con la barriga del bebé no está prohibido, pero requiere algunas precauciones adicionales. Durante el embarazo, la piel se vuelve más sensible y es más probable que se queme.
Además, el aumento de la producción de estrógenos puede provocar una acumulación excesiva de melanina en la cara, lo que lleva a la aparición de las antiestéticas manchas oscuras conocidas como cloasma gravídico.
Por último, hay que tener en cuenta que, durante el embarazo, la tolerancia al calor se reduce y las futuras madres pueden sufrir más fácilmente mareos y desmayos. Por ello, para evitar incurrir en estos desagradables «efectos secundarios», es importante seguir unas sencillas reglas, que le permitirán broncearse con seguridad incluso durante la dulce espera.
Bronceado en el embarazo: reglas para la futura madre
- Utiliza siempre un protector solar alto: lo ideal es elegir un producto con filtro UVA y UVB, que se aplique unos 30 minutos antes de la exposición al sol y después de cualquier baño en el mar o la piscina, y que se renueve cada dos horas. Ten cuidado de no descuidar la piel de la barriga del bebé, que se adelgaza a medida que se acerca el tercer trimestre y necesita un escudo adecuado. ¿La protección ideal? ¡El traje de baño de una pieza!
- Evite las horas centrales del día: entre las 11 y las 16 horas, los rayos del sol son más directos e intensos, lo que aumenta el riesgo de quemaduras solares, dolores de cabeza, mareos y agotamiento. Por lo tanto, es mejor exponerse por la mañana o al final de la tarde, cuando las temperaturas son más bajas.
- No permanezcas demasiado tiempo al sol: durante el embarazo, y especialmente en el primer trimestre, es importante evitar el sobrecalentamiento del cuerpo, que podría causar daños al bebé. En consecuencia, trate de hacer muchos descansos durante la exposición al sol y refrésquese a menudo sumergiéndose en agua.
- Bebe mucho: el calor aumenta la sudoración y, por tanto, el riesgo de deshidratación. Por ello, es importante no olvidar reponer los líquidos perdidos.
- Tras la exposición al sol con la barriga del bebe, aplica un producto para después del sol: en ausencia de quemaduras solares, es muy recomendable el aceite de almendras dulces, que en el embarazo es un excelente aliado para prevenir la aparición de las antiestéticas estrías.