Embarazo Semanas de embarazo

Semana 12 de embarazo

Ahora, en su 12 semana, podemos ver el final del primer trimestre y el comienzo de lo que se conoce como el «periodo dorado del embarazo».

 

En el segundo trimestre, deberías dejar atrás las semanas más difíciles y volver a sentirte llena de energía. Mientras tanto, tu bebé ya está completamente formado y tus órganos se están desarrollando muy rápidamente.

Vídeo de la 12 semana de embarazo

Peso y longitud en la semana 12

Mes 3er mes
Edad gestacional 11+0 a 11+6
Longitud fetal (*) 4,1 cm
Grupo de madres Julio de 2022

¿Cuántos meses son 12 semanas de embarazo?

En la semana 12a estás en la segunda mitad del tercer mes de gestación.

Cómo cambia tu cuerpo

10 vasos al día…

El útero empieza a moverse hacia delante y hacia arriba, reduciendo la presión sobre la vejiga y, por tanto, las ganas de orinar. Además, la placenta casi ha completado su maduración y ha empezado a funcionar a pleno rendimiento, lo que puede aliviar por fin algunos síntomas como las náuseas, el cansancio y los cambios de humor.

Si los mareos y los dolores de cabeza vuelven a aparecer, intenta evitar los cambios bruscos de posición y la hidratación, sobre todo cuando hace calor y durante la práctica deportiva: como norma general, recuerda que una mujer embarazada debe consumir entre 1,5 y 2 litros de agua al día, lo que corresponde a unos 10 vasos.

Bienestar en movimiento

A medida que las náuseas desaparecen, es posible que sientas más hambre. Su energía también puede empezar a aumentar y, si aún no lo ha hecho, ahora podría ser un buen momento para apuntarse a una clase de embarazo: desde ejercicios suaves hasta yoga, pilates y natación, hoy en día hay mucho donde elegir.

Hacer un ejercicio adecuado durante el embarazo preparará a tu cuerpo para soportar mejor el peso de la barriga del bebé y te ayudará a prevenir, o al menos a aliviar, muchas de las dolencias típicas del embarazo, además de ayudarte a recuperar la forma más rápidamente después del parto.

Cada bulto es diferente

Su vientre puede tener una línea negra (o línea alba), una franja de piel más oscura que atraviesa verticalmente su abdomen pasando por el ombligo. No te preocupes: se trata sólo de un pequeño «efecto secundario» de las hormonas en tu sistema, que pueden favorecer la acumulación de melanina en determinadas zonas del cuerpo, y suele desaparecer tras el parto.

Mientras tanto, puedes preguntarte si tu vientre es demasiado grande o demasiado pequeño, según tu edad gestacional. Intenta no comparar tu tamaño con el de otras mujeres: hay muchos factores que determinan el tamaño de tu barriga. El tamaño puede variar en función del efecto de las hormonas, de tu peso antes del embarazo, del número de hijos que hayas tenido y de tu estructura muscular. Tu vientre será probablemente más pequeño si es tu primer embarazo y tienes una figura atlética, o más grande si esperas gemelos y tienes una complexión más fuerte. Todos los vientres son diferentes.

Cómo crece el niño

Mide unos 4 centímetros de largo, aproximadamente el tamaño de una ciruela, y pesa unos 14 gramos.

Primero muecas y… ¡sonrisas!

Tu bebé está completamente formado de pies a cabeza y sus órganos internos se desarrollan muy rápidamente: el cerebro, en particular, ya tiene la misma estructura que tendrá al nacer y las conexiones nerviosas que lo unen a los músculos le permiten realizar movimientos cada vez más intencionados.

Bien protegido por el líquido amniótico, tu bebé practica ahora la puesta en marcha de todo su cuerpo y se mueve mucho, como probablemente habrás visto en la ecografía: abre y cierra las manos, gira los tobillos y las muñecas, pero no sólo eso. Incluso ha aprendido a fruncir el ceño, apretar los labios y sonreír.

¿Es visible o no?

Los huesos de los brazos y las piernas se endurecen, gracias al calcio que les proporciona. La piel se vuelve más gruesa y se forman folículos pilosos, mientras que en el interior de la boca continúa el desarrollo de las yemas dentales. Mientras tanto, los genitales deben ser claramente visibles y una ecografía cuidadosa podría determinar ya el sexo. Sin embargo, la confirmación vendrá con posteriores ecografías en el segundo trimestre, conocidas como ecografías morfológicas.

Sabes que…

Aunque los dientes de tu bebé ya hayan empezado a formarse, tendrás que esperar entre 5 y 7 meses para que aparezcan los primeros dientes de leche.

Para papá

  • El embarazo es una fase de enormes cambios y, como tal, puede ser una fuente de gran estrés no sólo para tu pareja, sino también para ti. Trata de hablar de tus dificultades e intentad encontrar soluciones juntos, quizás pidiendo ayuda y consejo a familiares, amigos o profesionales.
  • La actividad física es un poderoso aliado contra la ansiedad y el cansancio. Ya sea un deporte de verdad o un simple paseo al aire libre, intenta encontrar tiempo para hacer un poco de ejercicio: ¡te ayudará a liberar tensiones y a recuperar el buen humor y la energía!

Controles y pruebas a realizar

o    Translucencia nucal

Hoy en día es posible realizar una ecografía obstétrica para estudiar la translucencia nucal. Este examen no invasivo sólo se realiza entre las semanas 11 + 0 y 13 + 6 de gestación y, en combinación con el Bi-Test en el llamado test combinado, permite calcular la probabilidad de que el feto presente determinadas anomalías cromosómicas.

o    Villocentesis

Como alternativa a las pruebas no invasivas, o si muestran un riesgo de anormalidad, esta semana se puede realizar la toma de muestras de vellosidades coriónicas, una prueba invasiva que consiste en extraer una parte muy pequeña de las vellosidades coriónicas (el tejido a partir del cual se forma la placenta) mediante una aguja introducida bajo el ombligo. Esta muestra se toma para diagnosticar la presencia de anomalías cromosómicas y genéticas en el feto.

Consejos para la 12 semana de embarazo

  • Especialmente ahora que las náuseas empiezan a remitir, intenta llevar una dieta sana y equilibrada que te permita ingerir cantidades adecuadas de vitaminas y minerales.
  • Para aumentar el aporte de calcio, tan importante para el desarrollo del esqueleto de tu hijo, elige un agua mineral con bicarbonato de calcio, especialmente rica en este micronutriente. Otras fuentes de calcio son: la leche, los productos lácteos, las anchoas, el brócoli y la achicoria, las semillas de sésamo, las almendras, las nueces y los higos secos.
  • No olvides seguir tomando un suplemento de ácido fólico: la dosis diaria recomendada en el embarazo es de 400 µg al día, además de lo que ingieres en la dieta.

Comentarios