Alimentación Embarazo

Nutrición durante el embarazo: ¿Puedo comer marisco, huevos y zumos?

Me gustaría pedirle que aclarara algunas cuestiones relacionadas con la nutrición durante el embarazo:

  • mi ginecólogo me dijo que se puede comer marisco cocido… mi mejor amiga dice que su ginecólogo le dijo que no. ¿A quién creer?
  • No puedo comer huevos… ¡no me gustan! ¿Es una deficiencia grave?
  • Mi ginecólogo también me ha aconsejado que reduzca los zumos (que solía tomar en grandes cantidades). Como 2 frutas al día y tomo suplementos vitamínicos (por consejo de ella). Como más verduras crudas y cocidas.
  • No tolero la leche (ni siquiera la de arroz o de soja), me da disentería. Lo reemplazo con yogur…
  • He estado caminando mucho y haciendo algo de ejercicio en la bicicleta estática. Pero, ¿se puede hacer la bicicleta estática o no es recomendable?

Gracias.

Respuesta de Nutrición durante el embarazo

Querida Margherita

Es normal en el embarazo tener problemas digestivos, por lo que debes comer a menudo, cada 3 horas como máximo.

Si los zumos te dan problemas, es mejor tomarlos por la mañana y una vez al día y sustituirlos por fruta fresca, que puedes comer fácilmente como merienda.

El yogur puede sustituir fácilmente a la leche de vaca o a la leche de soja; si no, sustituye tu desayuno dulce por un desayuno salado de tostadas y zumo recién exprimido y lo disfrutarás sin ningún inconveniente.

Coma verduras de temporada dos veces al día, todos los días.

La nutrición durante el embarazo es en realidad sencilla. El marisco cocinado es seguro siempre que sea fresco. Probablemente tu amigo tenga cuidado, porque cuando el pescado no es fresco o está mal conservado o no ha seguido la cadena de frío, puede causar problemas digestivos o riesgos de infección.

La actividad física debe realizarse siempre que te sientas bien, y si tu médico te lo aconseja, obviamente harás lo que mejor te sientas y lo que te produzca menos molestias, preferiblemente nadar, caminar y una bicicleta estática ligera.

Mientras tanto, te deseo la mejor de las suertes y un feliz nutrición durante el embarazo.

Saludos

Dr. Silvia Maccà dietista

En colaboración con el Poliambulatorio San Gaetano, Thiene (VI), Italia