Datar el embarazado significa precisar en qué semana de gestación estás. Una ecografía realizada entre la semana 8 y 10 de gestación permite esta datación. En este artículo: ¿cómo calcular de cuantas semanas estoy embarazada?
A la hora de fechar un embarazo, generalmente se prefiere considerarlo en semanas + días, según lo que los ginecólogos llaman edad gestacional.
¿Cómo saber en qué semana de embarazo estoy?
Las semanas de embarazo se cuentan en primera aproximación desde el primer día de la última menstruación. Sin embargo, la primera ecografía entre la semana 8 y 10 permite precisar con certeza las semanas de gestación y averiguar si corresponden con la fecha de la última menstruación.
La datación se hace con una ecografía por vía transvaginal, es decir, una ecografía que se actúa introduciendo una sonda, como un tubo de plástico, en la vagina. Este método mejora la calidad de las imágenes obtenidas y permite medir el bebé que llevas en el vientre.
Existen tablas de valores típicos de crecimiento del bebé por cada semana. Por medio de la medición del tamaño del bebé, cómo la longitud, comparando las medidas con los valores de la tabla, es posible conocer la edad exacta del embrión y entonces saber en qué semana estás.
Generalmente en las primeras semanas de gestación, hasta la semana 13, el crecimiento del bebé es bastante establecido, es decir que el desarrollo y las medidas de todos los bebés son comparables. En cambio, más adelante en la gestación, el crecimiento de cada bebé puede variar dependiendo del embarazo. Por eso, para establecer la verdadera edad del embrión, la ecografía para la datación de la gestación se debería de realizar antes de la semana 13.
Una vez establecida tu semana de embarazo podrás también conocer la fecha de parto.
La ecografía realizada entre las semanas 8 y 10, además de datar el embarazo, permite:
- Asegurar el diagnóstico de embarazo
- Verificar el correcto desarrollo del embrión y la localización de la gestación (intrauterina o embarazo ectópico)
- Conocer el número de embriones (si se trata de embarazo único o múltiple)
- Verificar si existen patologías ginecológicas
También te podría interesar:
- El desarrollo del bebé en el primer trimestre de embarazo
- El primer trimestre de embarazo explicado semana a semana