La ecografía morfológica, también conocida como ecografía estructural, es la segunda de las ecografías obstétricas que ofrece gratuitamente nuestro Sistema Nacional de Salud.
Junto con la ecografía de datación (realizada en el primer trimestre), es el examen más importante de todo el embarazo, ya que permite evaluar a fondo el desarrollo del feto y la estructura de sus órganos, es decir, su «morfología».
Ecografía morfológica: ¿cuándo hacerla y por qué?
Normalmente, esta investigación se lleva a cabo entre la semana 20 y 22 de embarazo, por lo que también se conoce como ecografía del segundo trimestre.
Esto se debe esencialmente a tres razones. En primer lugar, en esta fase de la gestación todos los órganos del bebé son ya lo suficientemente grandes y maduros como para identificar la presencia de cualquier patología o anomalía estructural.
Además, hay una cantidad ideal de líquido amniótico dentro del útero para su observación.
Por último, más allá de este periodo de gestación, la legislación italiana ya no contempla la posibilidad de interrumpir el embarazo, ya que el niño se encuentra en una fase avanzada de desarrollo.
Ecografía premorfológica
En algunas situaciones especiales, el ginecólogo puede decidir realizar una ecografía morfológica entre las 16 y las 18 semanas: en este caso, se denomina ecografía premorfológica.
Esta investigación suele solicitarse cuando existe un alto riesgo de malformaciones, con el fin de realizar un diagnóstico precoz y llevar a cabo las investigaciones necesarias (como las pruebas genéticas) a tiempo.
Sin embargo, después de este examen, todavía se realizará una morfología «clásica» alrededor de las 20 semanas.
Ecografía morfológica: ¿qué se ve?
En esta sección y en la siguiente, explicaremos con detalle qué se ve durante el examen morfológico y qué medidas fetales se toman. No obstante, si lo desea, puede ver los vídeos de dos ecografías morfológicas reales antes de seguir leyendo.
Aunque parezca una ecografía ordinaria, la exploración morfológica es mucho más que eso. Durante este periodo se pueden ver con suficiente claridad todos los órganos y huesos del feto, que serán evaluados y medidos para comprobar que el desarrollo se está produciendo correctamente.
Además, es durante la ecografía morfológica obstétrica cuando se suele determinar el sexo del bebé, por lo que si no quieres saberlo, recuerda informar a tu ginecólogo antes de iniciar la exploración.
Otro detalle muy emocionante es que el examen permite ver claramente el perfil del futuro bebé, como en la foto de este bebé. También deberían darte una: ¡será la primera «foto» de tu bebé! Intenta reservar el examen de forma que el futuro padre también pueda estar presente: el examen morfológico es algo especial que también le emocionará.
Medidas realizadas
En el transcurso del examen, el operador analizará en particular
- el cerebro y el cerebelo
- el corazón, sus cámaras (aurículas y ventrículos) y la frecuencia de sus latidos
- el sistema digestivo (estómago, intestinos, hígado)
- el diafragma y los pulmones
- genitales y vías urinarias
- los huesos de las manos y los pies pequeños
- la columna vertebral
- las cavidades nasales
- las cavidades oculares y la presencia del cristalino
- los labios
Además, medirá parámetros específicos para evaluar si el crecimiento del feto progresa correctamente, concretamente:
- perímetro abdominal
- circunferencia cefálica (es decir, la circunferencia del cráneo)
- el diámetro biparietal (es decir, la distancia entre los huesos parietales del cráneo)
- la longitud del fémur y del húmero
Por último, el ginecólogo también examinará el cordón umbilical (conocido como funículo), la estructura y la posición de la placenta (para ver si está correctamente insertada) y la cantidad de líquido amniótico.
El resultado de la ecografía depende de la destreza del operador que realiza el examen y de la calidad del equipo utilizado, así como de la posición del bebé y del estado de la madre. En el caso de la obesidad, por ejemplo, puede ser difícil obtener una buena visión.
¿Para qué sirve una ecografía morfológica?
El examen morfológico permite evaluar el crecimiento del niño, destacar la presencia de posibles patologías o malformaciones y, por tanto, planificar las intervenciones adecuadas.
En algunos casos, por ejemplo, puede ser necesario dar a luz en centros de nivel 3 (equipados con una Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales) para garantizar que el bebé reciba todos los cuidados necesarios desde los primeros momentos de su vida.
Ecografía morfológica: ¿cómo funciona y cuánto dura?
La ecografía es un examen seguro: se realiza mediante ultrasonidos y no implica ningún riesgo ni efectos secundarios para la madre o el bebé. En particular, el examen morfológico se realiza de la forma «clásica», es decir, con una sonda colocada en el abdomen y no causa ninguna molestia.
La duración del examen es muy variable. Si el niño no se encuentra en una posición favorable, la cita puede durar más de una hora. Alternativamente, para conseguir que el niño se dé la vuelta, el operador puede decidir interrumpir momentáneamente la sesión para administrarle una bebida azucarada: esta estratagema, la mayoría de las veces, ayuda a que el niño cambie de posición.
Si se sospechan malformaciones anatómicas concretas, el ginecólogo también puede prescribir una ecografía de segundo nivel (es decir, realizada en centros de segundo nivel y/o por operadores seleccionados). En algunos casos, también puede ser necesaria una ecografía morfológica 3D o 4D.
Ecografía morfológica: ¿cuánto cuesta?
Esta ecografía obstétrica se puede realizar de forma gratuita a través del Sistema Nacional de Salud. Lo importante es reservar con tiempo, ya que las listas de espera son muy largas.
En el formulario de prescripción debe figurar el código de exención correspondiente a la semana actual de embarazo (por ejemplo, M20 para la semana 20a ). Si falta este código o si no corresponde a la semana de embarazo en la que se realiza el examen, el coste del billete es de unos 50 euros.
También se pueden realizar ecografías morfológicas en centros privados, cuyo coste oscila entre 90 y 200 euros.
Vídeos de ecografías morfológicas
Para tener una idea de lo que se ve durante este examen, presentamos dos vídeos: el primero muestra la ecografía morfológica de un macho, el segundo la de una hembra.