«¿Puedo estar embarazada aunque haya tenido la regla?» «¿Puedo tener la regla durante el embarazo?» «¿Qué son las falsas reglas y en qué se diferencian de las verdaderas?» «¿Qué son las falsas menstruaciones y cómo se distinguen de las verdaderas?»
Estas y otras preguntas sobre la menstruación y el embarazo son muy frecuentes en nuestro foro, tanto entre las aspirantes a futuras madres como entre las que temen un posible positivo.
En este artículo, intentaremos responder a estas preguntas y arrojar algo de luz sobre el tema.
¿Puedo estar embarazada aunque haya tenido la regla?
En teoría, si tienes una menstruación normal, no estás embarazada. Se define como normal el hecho de tener un flujo regular de 3 a 5 días, tan abundante como el habitual.
Además, una menstruación normal se produce entre 11 y 16 días después de la ovulación establecida (con una media de 14 días). Por lo tanto, si el ciclo se produce después de este tiempo y tiene el aspecto habitual, es muy poco probable que se haya iniciado un embarazo.
Casos dudosos: falsa menstruación
Cuando se produce la fecundación, la menstruación posterior no se produce y suele ser el primer signo real de un embarazo en curso.
Sin embargo, entre 10 y 14 días después de la concepción, puedes observar un ligero sangrado vaginal, causado por la implantación del embrión en el interior del útero. Este sangrado se denomina manchado o sangrado de implantación, pero también se conoce como «falsa menstruación» o «periodo falso».
A veces puede ocurrir que la futura madre confunda la falsa menstruación con el flujo menstrual normal. Al principio puede pensar que tiene la menstruación, para luego descubrir que está embarazada cuando los síntomas del embarazo se hacen más evidentes.
[link label=»más información» url=»https://www.periodofertile.it/gravidanza/impianto-e-perdite-da-impianto-la-nidazione» text=»Implantación: qué es y cuándo se produce tras la concepción»]
¿Cómo distinguir la falsa de la verdadera menstruación?
A diferencia del ciclo real, la falsa menstruación está causada por la anidación del embrión:
- son muy escasas y consisten en unas pocas manchas de sangre;
- 2Suelen ser de color rosa claro o marrón;
- no suelen durar más de 2 ó 3 días.
Además, las mujeres que miden con regularidad su temperatura basal notarán que sigue siendo tan alta como la postovulatoria durante al menos 18 días consecutivos desde el día de la ovulación (aunque algunas pueden observar un descenso de la implantación que sólo dura un día).
En estas situaciones, el consejo es realizar una prueba de embarazo por la mañana nada más levantarse. La primera orina del día es más concentrada y facilita la detección de la presencia de la hormona del embarazo (beta hCG).
Si la prueba es negativa y han pasado más de 16 días desde la ovulación, no estás embarazada.
Principales referencias
- MedicalNewsToday, 2020. Spotting vs. period: Differences and common causes.