Embarazo

Embarazo y salud bucodental: ¿por qué son importantes las revisiones?

El embarazo es una época de grandes cambios para las mujeres. Para proteger la salud y el bienestar del bebé que va a nacer, hay muchos aspectos que la madre debe tener en cuenta, entre ellos la salud bucodental. Los cambios hormonales del embarazo pueden afectar tanto a la salud de la madre como a la del bebé.

Hablamos de ello con la profesora Nicoletta Di Simone jefa del Centro Multidisciplinar de Patología Obstétrica de Humanitas San Pío X, y el profesor Roberto Weinstein de la Consulta Externa de Periodoncia en el Embarazo de Humanitas Medical Care Murat.

¿Por qué la salud bucodental puede afectar a la fertilidad?

«La enfermedad periodontal«, explica la profesora Nicoletta Di Simone, «se ha asociado con el síndrome de ovario poliquístico, la endometriosis, la obesidad y la edad de la mujer, que a su vez son factores de riesgo que afectan a la probabilidad de concepción espontánea. El estrés oxidativo, los niveles hormonales y el estado inflamatorio resultante de algunas de estas enfermedades podrían explicar la destrucción de los tejidos periodontales y, a la inversa, la inflamación periodontal podría estar en la raíz de su desarrollo.

¿Puede la falta de salud bucodental poner en riesgo un embarazo?

En algunos casos es el propio embarazo, con los cambios hormonales que se producen, el que puede comprometer la salud de los dientes y encías de la mujer, favoreciendo la aparición de inflamación (gingivitis). Sin embargo, a menudo es la falta de salud bucodental de la mujer antes o durante el embarazo lo que puede provocar complicaciones.

El proceso inflamatorio desencadenado por la gingivitis o la enfermedad periodontal», continúa el profesor Di Simone, «parece estar asociado a un mayor riesgo obstétrico, en términos de parto prematuro y bajo peso al nacer. Por otro lado, después de la concepción, las moléculas inflamatorias producidas por la gingivitis pueden llegar a la placenta a través del torrente sanguíneo y aumentar los riesgos para la salud del feto. Si la inflamación de las encías no se trata, puede derivar en una periodontitis, la enfermedad de los tejidos que sujetan el diente, y provocar la caída del mismo.

¿Cuáles son las causas de la periodontitis?

«Una higiene bucal inadecuada es sólo una de las causas que pueden provocar la inflamación de las encías», continúa el profesor Weinstein. La predisposición genética, el tabaquismo, la diabetes, la placa dental con bacterias especialmente agresivas, la falta de control y tratamiento de la caries o la gingivitis existentes son factores de riesgo conocidos para las mujeres que desean planificar o están embarazadas».

¿Qué controles deben realizarse durante el embarazo?

«Antes de la concepción o al principio del embarazo, las revisiones ginecológicas y dentales son importantes para garantizar la salud de la madre y del bebé. Humanitas San Pío X ha puesto en marcha un programa integrado entre el dentista y el ginecólogo con un amplio programa de detección de mujeres embarazadas. El objetivo de este programa es identificar precozmente cualquier problema asociado a la salud dental, para intervenir con terapias compatibles con el embarazo, especialmente en el segundo trimestre, que es el más adecuado para el tratamiento dental al estar el feto ya desarrollado, o para promover conductas preventivas en la madre», subrayan los expertos.

Pero la prevención también es importante para los padres. Los procesos inflamatorios en las encías reducen la actividad vascular normal y, por tanto, pueden afectar a la función eréctil. A esto se añade el hecho de que las bacterias de la caries pueden transmitirse entre adultos y entre padres e hijos a través de los besos, por lo que el tratamiento de la caries es importante tanto para las madres como para los padres, incluso después del nacimiento del niño.

¿Se pueden hacer limpiezas dentales durante el embarazo?

La higiene dental para eliminar la placa y el sarro, responsables de la inflamación bucal, se recomienda durante el embarazo y puede llevarse a cabo con seguridad», concluye el profesor Weinstein. De hecho, los aparatos de higiene dental utilizan ondas sónicas y ultrasónicas que no son peligrosas ni para la madre ni para el feto. En caso de inflamación de las encías o de periodontitis (si sientes que tu diente se mueve), es importante que te pongas en contacto con un dentista para recibir el tratamiento adecuado».