Embarazo

La línea de evaporación en las pruebas de embarazo

Hacerse una prueba de embarazo puede ser una experiencia angustiosa, especialmente cuando no se sabe interpretar el resultado de la prueba. De hecho, una prueba de embarazo puede mostrar una línea muy tenue donde debería aparecer la línea positiva.

¿Es una prueba ligeramente positiva o una línea de evaporación?

Distinguir entre ambas situaciones no es fácil.

No, no es necesario desmontar la prueba, ni hacer fotos en negativo.

Una línea de evaporación no indica embarazo. Si aparece este tipo de tira, suele significar que la prueba se leyó demasiado tarde o se hizo de forma incorrecta, o que la prueba se mojó demasiado.

Si hay alguna duda sobre el resultado positivo, lo mejor es repetir la prueba al menos un par de días después, siempre con el primer pis de la mañana, y si el embarazo está en curso la segunda línea aparecerá clara y marcada.

¿Qué es una línea de evaporación?

Una línea de evaporación es una ligera raya que aparece donde debería estar la línea positiva en una prueba de embarazo.

Las líneas de evaporación sólo aparecen en las pruebas negativas. Una prueba positiva cambiaría de color en el mismo punto, borrando la línea de evaporación.

Si una persona ve una línea de evaporación, significa que la prueba es negativa o que se ha realizado demasiado pronto en el proceso de ovulación para dar un resultado positivo.

¿Cómo distinguir una prueba débilmente positiva de una prueba con una línea de evaporación?

Hemos explicado en varias ocasiones que una prueba de embarazo lee la beta hCG presente en la orina. Esta hormona es producida en el momento de la implantación en el útero, por las células embrionarias que formarán la placenta.

Los niveles de hCG del cuerpo aumentan rápidamente durante el primer trimestre, duplicándose generalmente cada 48-72 horas. Al final del primer trimestre, los niveles de hCG comienzan a disminuir.

Los niveles de hCG son normalmente muy bajos antes del retraso y varían de una mujer a otra al principio del embarazo.

Sólo la orina que contiene una concentración suficiente de hCG da lugar a la segunda línea de coloración. La línea de control debe aparecer siempre para asegurar que la prueba funciona.

Al principio del embarazo, puede haber muy poca beta hCG en la orina y la línea positiva puede ser débil, Una línea positiva débil también tiene un color similar al del control y esto la distingue de una línea de evaporación, que es incolora.

linea di evaporazione

Una línea en una prueba de embarazo puede ser una línea de evaporación si:

  • aparece cuando han transcurrido más de 10 minutos desde la realización de la prueba.
  • La línea es tenue e incolora y se parece a una mancha de agua.
  • La línea es más fina y no tiene el mismo color que la línea de control
  • la línea de control no aparece

Test gravidanza positivo

Una segunda línea en una prueba de embarazo confirma el embarazo si:

  • la línea es del mismo color que la de control y con el mismo grosor, aunque más difuminada
  • La línea aparece dentro del periodo especificado en las instrucciones, que suele ser de 3 a 5 minutos.
  • La prueba se realizó al menos 11 días después de la ovulación (mejor aún después de 14 días)
  • su periodo se retrasa

¿Cómo prevenir la aparición de la línea de evaporación?

Puede aparecer una línea de evaporación si la prueba de embarazo no se ha realizado según las instrucciones contenidas en la prueba.

Para evitar la aparición de la línea de evaporación:

  • Intente orinar en un recipiente (por ejemplo, un vaso de plástico desechable) y sumerja la almohadilla de prueba durante el tiempo indicado en las instrucciones. Esto evita que la orina salpique la prueba y provoque la aparición de líneas anormales.
  • No utilice una prueba de embarazo que haya superado su fecha de caducidad.
  • Evite guardar las pruebas de embarazo en lugares muy calientes o fríos.
  • Compruebe los resultados en los 10 minutos siguientes a la realización de la prueba. Con el tiempo pueden aparecer líneas de evaporación y falsos positivos.

Las concentraciones de hCG en la orina suelen ser más altas por la mañana, cuando la persona se despierta. Hacer una prueba por la mañana, nada más levantarse, puede aumentar las posibilidades de un resultado positivo temprano.

Si la duda persiste…

La prueba debe repetirse.

Sabemos que si un embarazo está en curso, la beta se duplica cada 2-3 días. Si se repite la prueba al cabo de tres días, esa línea que no se sabe si es un positivo débil o una línea de evaporación, se convertirá en una segunda línea evidente en caso de embarazo.

Referencias:

C. Gnoth y S. Johnson; Tiras de esperanza: precisión de las pruebas de embarazo caseras y nuevos desarrollos; NCBI