Embarazo

Pruebas de embarazo caseras

Vamos a descubrir juntas las antiguas pruebas de embarazo caseras, para saber si como se usan las pruebas de embarazo, si son confiables y si son seguras. También para recordar cómo la ciencia y la medicina nos han dado herramientas seguras y fiables para mejorar nuestras vidas y nuestra seguridad.

Las pruebas de embarazo que se pueden encontrar en las farmacias no siempre existieron, al igual que no todas las mujeres del pasado tenían fácil acceso a las pruebas hospitalarias.

En consecuencia, era muy común realizar pruebas de embarazo por cuenta propia, utilizando productos de uso común como el vinagre o las hojas de diente de león.

En este artículo queremos presentar 6 métodos de la abuela para saber si estás embarazada.

Ni que decir tiene que no dan resultados científicamente fiables y que sólo deben considerarse como juegos para jugar por pura curiosidad o diversión.

Por lo tanto, aunque den un resultado positivo, siempre es necesario realizar una prueba de embarazo real para confirmar el resultado.

Prueba de embarazo con vinagre

Una de las formas más sencillas de intentar saber si hay un embarazo en curso es comprar una botella de vinagre (preferiblemente blanco) y añadir un poco de orina. En cuanto a las cantidades a utilizar, no hay indicaciones precisas.

La combinación de orina con vinagre cambia de color después de un tiempo y este cambio puede leerse como una prueba de embarazo positiva. En caso de embarazo, también puede formarse algo de espuma.

Puedes encontrar vídeos explicativos en la red donde deberías ver la diferencia.

En esta película, la orina de la mujer embarazada adquiere un color amarillo verdoso al cabo de un tiempo tras la adición del vinagre blanco, mientras que la orina de la mujer no embarazada no cambia de color.

Prueba de embarazo con aceite

Este método consiste en añadir unas gotas de orina, bien separadas, en un recipiente o palangana llena de aceite de oliva.

Si las gotas permanecen separadas la prueba es negativa, si se juntan la prueba es positiva.

Prueba de embarazo con azúcar

Este método consiste en poner dos cucharaditas de azúcar en un recipiente y añadir unas gotas de orina.

Si el azúcar en contacto con la orina se disuelve, la mujer no está embarazada. Si, por el contrario, el azúcar se agrega y se compacta, entonces debe haber un embarazo en curso.

Prueba de embarazo con sal

Prácticamente idéntico al anterior, pero utilizando dos pizcas de sal en lugar de azúcar.

Si la sal forma grumos, la prueba es positiva, de lo contrario es negativa.

Prueba de embarazo con lejía

Al igual que en la prueba de bricolaje con vinagre, la lejía debe mezclarse con la orina. La reacción implica la formación de burbujas, que deben interpretarse como sigue:

  • se forma mucha espuma durante el embarazo;
  • Sin embargo, en ausencia de embarazo, se forma poco.

También hay muchos vídeos sobre este método, algunos de los cuales interpretan los resultados exactamente al revés (es decir, positivos si hay poca espuma), como en la película que aparece a continuación.

Sin embargo, tenga cuidado: esta prueba, además de ser poco fiable, libera vapores tóxicos que es mejor no respirar, especialmente si está embarazada. El consejo, por tanto, es no hacerlo.

Prueba de embarazo con bicarbonato de sodio

Esta prueba no sólo sirve para saber si estás embarazada, sino también para determinar el sexo del bebé. Se vierte una cucharada de bicarbonato de sodio en una palangana, se añade un poco de orina y se espera unos minutos: si se forma mucha espuma, podría ser un niño, mientras que si la reacción es más leve, sería una niña.

Prueba de embarazo con pasta de dientes

En este caso, debes tener, además de tu orina, pasta de dientes blanca en un vaso de plástico.

No hay instrucciones sobre la cantidad de orina que hay que utilizar, la cantidad de pasta de dientes que hay que poner en el recipiente o el tiempo que hay que esperar para obtener el resultado,

En cualquier caso, si está embarazada, el color de la pasta de dientes debe pasar a ser azul claro.

Sin embargo, según otros, la pasta de dientes debe volverse espumosa, como se ve en el vídeo siguiente.

Prueba de embarazo con hojas de diente de león

El diente de león (Taraxacum officinale) también se conoce comúnmente como diente de león, diente de león o achicoria silvestre. La conocemos principalmente por sus flores amarillas y sus dientes de león, aunque en este caso lo que nos interesa de esta planta son las hojas.

También en este método, la orina debe verterse en un vaso de plástico.

La hoja de diente de león debe sumergirse en la orina y dejarse en remojo durante unos 10 minutos. Si aparecen burbujas rojas en la hoja, la prueba indicaría un embarazo en curso.

¿Cuál es la prueba de bricolaje más fiable?

Si realmente quieres saber si estás embarazada, haz una prueba casera real de las que se compran en las farmacias (o supermercados), utilizando tu primera orina de la mañana.

Recuerda que la beta hcg comienza a circular en el torrente sanguíneo no antes de una semana después de la concepción, por lo que siempre es una buena idea esperar al menos hasta el primer día de retraso de la menstruación para realizar la prueba con el fin de obtener resultados fiables.

En cambio, los «métodos de la abuela» enumerados anteriormente sólo deben considerarse como un juego que hay que probar por curiosidad, posiblemente cuando ya se tiene la certeza de estar embarazada