La amniocentesis es un examen que sirve para evaluar los efectos congénitos y alteraciones genéticas del feto. ¿Cuándo se realiza y que riesgo tiene?
El líquido amniótico es el líquido que rodea el bebé durante su desarrollo. Las células que se desprenden del cuerpo del bebé flotan en este líquido y pueden utilizarse para un análisis genética y evaluar si el bebé presenta alteraciones cromosómicas.
La amniocentesis es una técnica invasiva que sirve para obtener una pequeña muestra de liquido amniótico y entonces de las células del bebé para el diagnostico prenatal.
Siendo una técnica invasiva hay un riesgo de aborto aproximadamente del 0.5-1% atribuible al procedimiento. Por eso la amniocentesis está indicada sólo si hay riesgo de alteraciones cromosómicas u otros casos específicos.
¿Estoy embarazada, debería realizar la amniocentesis?
Por el riesgo de aborto relacionado a la amniocentesis este examen se aconseja sólo en casos específicos. Será el médico especialista que te informará sobre los posibles factores de riesgo evaluando tu historial y lo de tu pareja.
La amniocentesis está indicada:
- Si la madre tiene más de 35 años de edad
- Si hay casos previos de de hijo o familiares con sindroma de Down u otra alteraciones cromosómicas
- En presencia de valores anómalos en el Triple screening (test en la sangre para evaluar los niveles de beta-HCG, estradiol y alfafetoproteína-AFP) o en el Duo test (test en la sangre para la evaluación de los niveles de proteína- a plasmática asociada al embarazo (PAPP-A) y la HGC libre)
- Sospecha de infección o anemia fetal
- Para valora el grado de madurez de los pulmones y riñones del feto y su nivel de bienestar en caso se plantee la finalización prematura del embarazo. En este caso la amniocentesis se realizará en el último trimestre de embarazo.
¿Cuando se realiza la amniocentesis?
La amniocentesis se realiza alrededor de la semana 14-16 de embarazo.
En caso en que se plantee la finalización prematura del embarazo podrá realizarse durante el último trimestre de embarazo.
¿Cómo se realiza la amniocentesis?
La amniocentesis es un examen que se realiza bajo control ecográfico durante el cual se introduce una pequeña aguja a través de la pared abdominal de la madre. De esta forma se recogerá una muestra del líquido amniótico donde también se encuentras algunas células de origen fetal. Sobre el ADN de estas células se realizaran estudios cromosómicos y de genética molecular. También se podrán realizar estudios citológico o bioquímico del líquido.
La amniocentesis se realiza en la misma sala de exploración ecográfica. El control ecográfico permite monitorear la posición en que se introduce la aguja. No requiere preparación y dura unos 20-30 minutos. No es doloroso aunque se podrían sentir molestias.
Tras el examen es necesario durante 24-48 antes de volver a la actividad normal. Además es necesario abstenerse de relaciones sexuales y baños a inmersión durante los 7 días posteriores.
También te podría interesar:
- Diabetes gestacional: qué es, diagnostico y consecuencias
- Estreptococo B en el embarazo: cuida a tu bebé