Justo después de la ovulación, si ha habido fecundación del óvulo, ¿es posible que se produzcan síntomas que indiquen el inicio de un embarazo? Veamos si y cómo.
He tenido la oportunidad de conocer a varias mujeres que decían que sólo unos días después de la ovulación se dieron cuenta de que se habían quedado embarazadas por unos síntomas tempranos concretos que habían empezado a sentir.
No cabe duda de que cuando se lleva mucho tiempo buscando un hijo, la sensibilidad está al 1000 y la mujer presta atención al más mínimo cambio que siente en su cuerpo. Muy a menudo se trata de sugestiones, o síntomas fantasmas como los llamamos, pero a veces están realmente relacionados con el inicio del embarazo.
Una vez más, los síntomas que preceden a la no llegada de la menstruación son muy subjetivos y no pueden generalizarse de ninguna manera.
Lo que podemos hacer, en cambio, es comprender lo que ocurre en el cuerpo de la mujer y tratar de entender si es posible experimentar síntomas tempranos relacionados con el embarazo. Si es así, ¿cuáles son estos síntomas?
Después de la ovulación, el folículo reventado da lugar al cuerpo lúteo, que produce progesterona (y, en menor medida, estrógenos). Sólo si se produce la concepción, tras la implantación del blastocisto, comienza la producción de beta HCG. Esta hormona del embarazo induce al cuerpo lúteo a volverse grávido para mantener el embarazo hasta las 10 semanas de gestación aproximadamente.
Por lo tanto, los primeros síntomas, que se sienten unos días después de la ovulación, están relacionados principalmente con las hormonas que normalmente están presentes durante el ciclo menstrual: la progesterona y los estrógenos. Es muy difícil discriminar entre los síntomas del embarazo y los que no lo están.
¿Qué ocurre 5 días después de la ovulación?
La implantación (o anidación) puede tener lugar muy recientemente o puede ocurrir en pocos días.
Se sabe que la ventana de implantación está entre 5PO y 9PO. (PO= post ovulación).
Las pruebas de embarazo no son en absoluto precisas en esta fase, así que no gastes dinero en hacerlas porque no tiene sentido.
A las 5PO el espermatozoide ha alcanzado y fecundado el ovocito, y la célula fecundada, el cigoto, se pone en marcha a través de las trompas. Comienzan las divisiones celulares y a las 5PO el embrión ha llegado al útero, en la fase de blastocisto. Una vez en el útero buscará un lugar para anidar.
Primeros síntomas del embarazo
Los síntomas específicos del embarazo varían enormemente de una mujer a otra. No hay ningún síntoma precoz que podamos llamar «normal», ya que cada embarazo es diferente e incluso en la misma mujer las cosas varían mucho de un embarazo a otro.
En cualquier caso, hay algunos síntomas tempranos que podemos detectar:
- Calambres de implantación y sangrado Las mujeres pueden experimentar pequeños calambres uterinos al principio del embarazo. Se deben a la implantación, el proceso por el que el óvulo fecundado se adhiere al revestimiento del útero. Algunas mujeres dicen sentir estos calambres a las 5-7 PO en la región lumbar, el abdomen o la pelvis. Alrededor del 25% de las mujeres también pueden notar un ligero sangrado en el momento de la implantación, que es diferente en color y consistencia del flujo menstrual.
- Aumento de la temperatura corporal basal. Si controla su temperatura corporal basal mediante la elaboración de gráficos, puede notar un aumento de la temperatura corporal a partir de una semana después de la ovulación, lo que da al gráfico un aspecto trifásico.
Caída de la implantación y signos de embarazo a partir del gráfico de temperatura basal
Según los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, a estos síntomas se suman otros:
- Tensión en los senos. Las fluctuaciones hormonales causadas por el embarazo pueden hacer que los pechos se hinchen. Estos síntomas pueden notarse tan pronto como 1-2 semanas después de la concepción. Básicamente a partir de la implantación.
- Cansancio. Los cambios hormonales y, en particular, el fuerte aumento de la progesterona circulante durante las primeras fases del embarazo hacen que las mujeres estén especialmente somnolientas durante todo el día. Esta sensación de fatiga puede producirse ya una semana después de la concepción, en la práctica desde que el cuerpo lúteo se convierte en cuerpo gravídico, lo que aumenta la producción de hormonas.
- Dolores de cabeza. El aumento de los niveles hormonales puede desencadenar dolores de cabeza en las primeras etapas del embarazo. Cuando se sospecha un embarazo, o siempre en la fase postovulatoria si se han mantenido relaciones sexuales sin protección, es conveniente tener cuidado con los medicamentos que se toman. Si estás intentando quedarte embarazada y tienes dolor de cabeza, no debes tomar medicamentos incompatibles con la nueva condición, como el ibuprofeno.
- Ansiedad por la comida. Muchas mujeres descubren que tienen antojos muy específicos durante el embarazo y suelen empezar pronto. Algunas mujeres informan de que no han podido tomar café hasta unos pocos días después de la concepción. El olor o el sabor de ciertos alimentos puede ser nauseabundo.
- Orinar con frecuencia. En algunas mujeres, la necesidad de orinar más a menudo es un signo de embarazo. Puede deberse al aumento de los niveles de hormonas del embarazo en la circulación, que incrementan el flujo sanguíneo en los riñones y la región pélvica.
- Cambios de humor. Estos síntomas también pueden ser muy tempranos, incluso si no aparecen hasta dos semanas después de la concepción, y pueden ser el resultado de cambios significativos en los niveles hormonales.
- Náuseas. Por lo general, las náuseas aparecen (aunque no necesariamente) hasta dos semanas después de la concepción.
Algunas mujeres dicen sentirse mareadas cuando se levantan después de estar en la cama o en el sofá.
Otros no pueden describir síntomas específicos pero sienten que algo ha cambiado.
Los primeros síntomas de un embarazo en curso
¿Cuándo se puede realizar una prueba de embarazo?
De cinco a siete días después de la ovulación, y por tanto de la concepción, no existen métodos fiables para detectar el embarazo.
La hormona beta HCG sólo comienza a producirse después de la implantación.
Aunque la implantación puede producirse en una fase temprana del ciclo menstrual de algunas mujeres, se necesita tiempo para que la hormona alcance un nivel en la sangre que la haga detectable mediante un análisis de sangre u orina.
Según la Asociación Americana del Embarazo, las pruebas de beta HCG son precisas a partir de los 11 días después de la concepción, pero sería mejor esperar entre 12 y 14 días antes de hacer una prueba de orina.