¿Cómo saber si estás embarazada?
Si todavía no has hecho un test de embarazo aquí tienes una lista de los síntomas más comunes experimentados por las mujeres en los primeros días de embarazo…¡hasta que no lo compruebes con un test de embarazo!
Los primeros síntomas pueden ser diferentes por cada mujer y en cada embarazo. Cabe destacar que el síntoma principal es la ausencia de menstruación. Y precisamente este representa el síntoma verdadero y fiable, siendo por supuesto común a todas las embarazadas. Todos los otros pueden ser subjetivos, así que puedes que tengas algunos o no.
Prestar atención a los síntomas de embarazo tiene su importancia porque algunos de ellos pueden estar relacionados con causas y trastornos diferentes a las del el embarazo que requieren una consulta con un médico.
Hay mujeres que tienen los síntomas clásicos en la primera semana de concepción. Otras pueden sentirlos algunas semanas más tarde o no tenerlos en absoluto.
En esta página podrás leer la descripción de los síntomas más comunes, los primeros de la lista presentados cronológicamente según el orden de aparición. Si estas buscando un bebé y has tenido relaciones sexuales sin protección, en caso que experimentes uno de estos síntomas y principalmente si tienes retraso en la menstruación, sería oportuno y recomendable hacer un test de embarazo.
Unos de los síntomas más frecuentes y entre los primeros son seguramente el sangrado de implantación y el retraso/ausencia de la regla. Todos los otros pueden ser percibidos en diferente momento del embarazo, sin un orden establecido.
1. Sangrado de implantación
El sangrado (spotting) por implantación es generalmente unos de los primeros síntomas de embarazo. A los 5-8 días tras de la concepción, el óvulo fecundado se “implanta” en la pared del útero. La implantación del embrión puede producir unas pequeñas pérdidas de sangre que pueden estar asociadas con dolores parecidos a los padecidos por la menstruación. De todas formas no todas las embarazadas observan este sangrado. Además destacar que el spotting puede ser producido por otras causas diferentes a las del embarazo. Por ejemplo pequeñas pérdidas pueden tener lugar entre un ciclo menstrual y el otro como anticipación de la menstruación, o pueden ser producidas por algún capilar que se haya roto o ligeras abrasiones, o también debido a la presencia de infección. En caso de sangrado no asociado a un embarazo y si no se conocen las causas es aconsejable consultarlo con tu médico.
2. Retraso de la menstruación
En caso de un retraso o ausencia de la regla es común pensar “estoy embarazada”. Realmente puede que lo estés pero el embarazo no es el único motivo que conlleva a una alteración del ciclo menstrual.
La menstruación ocurre generalmente unas dos semanas después de la ovulación en el caso en que el óvulo no haya sido fecundado. Entonces si la ovulación ocurre con retraso esto determinará como consecuencia un retraso en la menstruación. Por eso es oportuno prestar atención a los síntomas de la ovulación y entonces predecir los días de la menstruación y en caso de retraso hacer un test de embarazo. Además estos mismos síntomas serían útiles para saber los días fértiles para tener relaciones sexuales para lograr la concepción.
¿Puede haber menstruación en el embarazo?
En los primeros días de embarazo es posible observar un sangrado (spotting) debido a la implantación del óvulo fecundado en la pared del útero que podría confundirse con la menstruación. Sin embargo este sangrado no suele ser como regla habitual. En el spotting la sangre del manchado se presenta de un color marrón, menos espeso que la menstruación y dura pocos días. Si notaras un flujo de sangre leve y ligero que dure pocos días podría tratarse de uno síntoma de embarazo.
¿Otros factores que pueden causar retraso o ausencia de la regla?
Si la ovulación ocurre con retraso entonces también se determinará un retraso en la menstruación así como la ausencia de ovulación conlleva a la ausencia de la regla. Factores como el estrés, un desequilibrio hormonal, una rápida y fuerte pérdida de peso o incluso un cambio de forma de vida podrían influir en la llegada de la menstruación.
También podrías tener un retraso en la regla si has dejado de tomar la píldora anticonceptiva debido a que tu cuerpo necesita tiempo para volver a la condición de regulación hormonal antes del uso de la píldora.
3. Cambios en los pechos y en los pezones
El pecho hinchado y agrandado es unos de los primeros síntomas de embarazo. En mi caso por ejemplo el cambio en los pechos ha sido el indicador del embarazo todavía, incluso antes del retraso en la regla.
En correspondencia de la ovulación es habitual tener la sensación de hinchazón en los pechos por efecto de la progesterona producida por el cuerpo lúteo tras la expulsión del ovulo. En el caso de embarazo, después que se haya producido la implantación del embrión en el útero la producción de progesterona aumenta , entonces es posible sentir una sensación de hinchazón en los pechos a partir de 1-2 semanas de la concepción.
Sin embargo es posible tener los pechos hinchados sin estar embarazada por efecto de la píldora anticonceptiva, trastornos hormonales o en el síndrome premenstrual.
También la aureola de los pezones cambia volviéndose más oscura. Durante el embarazo, en la piel de la aureola pueden formarse pequeñas protuberancias nombradas “tubérculos de Montgomery” sobre todo a partir del segundo trimestre.
4. Náuseas matutinas y hiperémesis
Sin duda alguna las náuseas y mareos son unas de las molestias más habituales en las primeras fases del embarazo. Muchas mujeres padecen denáuseas sobre todo por la mañana. Las náuseas suelen venir acompañadas de vómitos que podrían tener una evolución severa y producir hiperémesis gravídica (es decir un exceso de vómitos) que en los casos más graves puede causar deshidratación y deficiencia nutricional que deberían de tratarse para no afectar la salud del embrión.
Las náuseas aparecen aproximadamente entre 2 y 8 semanas después de la concepción pero desaparecen generalmente en el primer trimestre de embarazo.
Sin embargo hay embarazadas afortunadas que nunca tienen náuseas. Así que si eres una de ellas no te preocupes, si aunque embarazada te encuentras bien y ¡disfruta de ese envidiable bienestar!
5. Cansancio y somnolencia
Cansancio y somnolencia son síntomas comunes que aparecen al inicio del embarazo. Así que si tienes sueños o te encuentras más cansada sin motivo como podría ser por gripe o algunas infecciones es posible que estés embarazada debido a que los cambios hormonales en la primera fase de la gestación podrían causar este cansancio.
6. Más ganas de orinar
Recibimos muchos mensajes de ustedes que sienten una frecuente necesidad de orinar y me preguntan si podría tratarse de embarazo. En mi experiencia personal los paseos al baño han empezado mucho más adelante en la gestación, acentuándose en el tercer trimestre, cuando el bebé estaba creciendo y ejercía presión sobre la vejiga. Pero muchas embarazadas sufren de esta molestia ya desde las primeras 6-8 semanas de gestación.
Destacar que las ganas de orinar pueden deberse también a otros trastornos como por ejemplo por motivo de cistitis es decir una infección del tracto urinario. En este caso la necesidad de orinar viene acompañada de picores y dolor al orinar, es necesario consultar un médico para curarse.
7. Dolores en el vientre
En las primeras semanas de embarazo es posible padecer dolores pélvicos, en forma de suaves calambres uterinos. Si el dolor se hace más intenso es oportuno consultarlo con un médico.
8. Dolor de cabeza
Muchas embarazadas sufren de dolor de cabeza en las primeras semanas de gestación. Si tienes dolor de cabeza y estas buscando un embarazo, o podrías estar embarazada, es muy importante que no tomes medicamentos sin consultar un médico.
9. Antojos o rechazos a algunos alimentos
En muchos casos la gestación cambia las preferencias alimentarias de las embarazadas. Puedes sentir hasta rechazo hacia algunos alimentos que antes disfrutabas, sin embargo volverás a comerlos sin problemas una vez hayas dado a la luz. Además con cierta frecuencia las mujeres embarazadas tienen antojos “curiosos” y anhelan alimentos raros.
Generalmente en el embarazo aumenta la predilección por alimentos salados el que permitiría distinguir los antojos del síndrome pre-menstrual cuando es más habitual buscar y consumir comidas dulces.
10. Resultado positivo en el test de embarazo
Por cierto el test de embarazo es la prueba que confirmará tu embarazo comprobando la validez de los síntomas que estás experimentando. ¿Qué hacer si el test de embarazo da positivo?
Tengo 44 años, me última regla fue el 22 de octubre, me hice un test de embarazo el 21 de noviembre y decía negativo y no volví hacerme otro. Hoy es el 30 de diciembre y no me ha bajado mi periodo. Tengo dolores de cabeza al despertar. No sé qué hacer.