Embarazo

¿Suplementos en el embarazo?

Estas conclusiones sobre los suplementos que toman las mujeres durante el embarazo surgen de un estudio realizado en el Reino Unido y publicado en la revista Drug and Therapeutics Bulletin.

Según el informe, en lugar de comprar suplementos de vitaminas y minerales, las futuras madres deberían centrarse en mejorar la dieta que siguen durante el embarazo. Sin embargo, sigue siendo importante tomar además dos vitaminas: el ácido fólico, que ayuda a prevenir malformaciones específicas del feto durante el embarazo, y la vitamina D. Aunque la compra de suplementos multivitamínicos sería superflua, según los investigadores, sería esencial para la salud de las madres y sus hijos no nacidos comer alimentos saludables antes y durante el embarazo. Además, el uso de suplementos puede hacer que no se preste atención a la dieta, pensando que se está «bien» y creando así malos hábitos alimenticios no sólo durante los nueve meses sino como estilo de vida en general.

Complicaciones del embarazo por falta de vitaminas

Las deficiencias vitamínicas se han relacionado con diversas complicaciones del embarazo y el parto. Estas complicaciones incluyen la preeclampsia, la reducción del crecimiento del feto, ciertas deformidades del esqueleto, el bajo peso al nacer y las malformaciones congénitas del cerebro, la columna vertebral o la médula espinal. En la actualidad, el Congreso Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG) recomienda que las mujeres embarazadas sigan una dieta equilibrada que incluya alimentos de cinco grupos principales: cereales, frutas, verduras, alimentos ricos en proteínas y productos lácteos.

Las mujeres embarazadas necesitan más ácido fólico y hierro que las que no lo están, por lo que tomar suplementos vitamínicos prenatales, que contienen estos y otros nutrientes, puede ayudar a garantizar que las mujeres embarazadas cubran cualquier carencia.

Sin embargo, según el ACOG, una dieta equilibrada debería proporcionar todas las vitaminas y minerales necesarios sin necesidad de suplementos.

En el estudio, los investigadores también examinaron investigaciones anteriores sobre los efectos de tomar suplementos multivitamínicos, que se anuncian y comercializan prometiendo proteger a las mujeres contra cualquier problema de salud. Estos suplementos suelen contener una combinación de vitaminas y minerales. como las vitaminas B1, B2, B3, B6, B12, C, D, E y K, junto con ácido fólico, yodo, magnesio, hierro, cobre, zinc y selenio. Los investigadores también revisaron estudios anteriores en los que se evaluaban los posibles beneficios de tomar vitaminas y minerales individuales, como el ácido fólico, la vitamina D y el hierro, y las vitaminas C, E y A, durante el embarazo.

Con la excepción del ácido fólico y la vitamina D, el análisis no demuestra que las mujeres que se alimentan correctamente se beneficien de tomar otros suplementos. Una dosis correcta de vitamina D en el embarazo se relaciona con un menor riesgo de parto prematuro y preeclampsia, y con un menor riesgo de asma en los niños. La vitamina D no se toma en cantidades suficientes de la dieta (se encuentra en el pescado y la leche), por lo que sería beneficiosa una suplementación correctamente formulada por el médico.

Fuente

Suplementos vitamínicos en el embarazo, DTB 2016;54:81-84 doi:10.1136/dtb.2016.7.0414