No es posible saber con precisión cuáles son los días fértiles en un periodo irregular. Muchas mujeres tienen ciclos menstruales irregulares. En estos casos sería posible determinar los días fértiles poniendo atención a las señales que vienen de nuestro cuerpo. ¡Calcular días fértiles de la mujer irregular es posible!
Los días fértiles en periodo irregular: 30 % de las mujeres quiere saberlo!
Aproximadamente el 30 % de las mujeres tienen unos ciclos menstruales irregulares. Según la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, un ciclo menstrual se considera irregular si dura menos de 21 días o bien más de 35 o presenta una hemorragia escasa o muy abundante (menos de 20 ml o más de 60 ml). Es decir que desde el primer día de regla hasta el primer día de la siguiente menstruación pasan menos de 21 (polimenorrea) o más de 35 días (oligomenorrea). En algunos casos las menstruaciones desaparecen del todo (amenorrea).
Los ciclos irregulares se deben a problemas de la fase anterior o posterior a la ovulación. Las causas más frecuentes de ciclos menstruales irregulares son el estrés, condición de bajo peso o a un adelgazamiento rápido, trastornos hormonales como por ejemplo el síndrome del ovario poliquístico, mal funcionamiento de la tiroides, problemas con respecto a cuerpo lúteo (insuficiencia del cuerpo lúteo). En caso de ciclos irregulares es fundamental acudir a un médico para determinar la causa de tu irregularidad, ya que hay tratamientos que permiten solucionar el problema ⇾ver más sobre las posibles causas de ciclos irregulares.
En la mayoría de los casos los ciclos irregulares no excluyen la posibilidad de quedarse embarazada. Pero puede resultar más difícil planificar un embarazo, siendo más difícil determinar los días fértiles. Los días fértiles de una mujer son los días cercanos a la ovulación. En los ciclos menstruales regulares la ovulación se produce entre 11 y 16 días antes del primer día de la regla.
Por eso en los ciclos regulares es posible calcular con buena aproximación el día de la ovulación y entonces saber los días fértiles, utilizando el método de Ogino-Knaus o teniendo en cuenta la duración de la fase lútea. En estos métodos se basa también nuestra calculadora de días fértiles.
¿Qué hacer con ciclos menstruales irregulares si quieres conocer los días fértiles?
En caso de ciclos irregulares, no es posible saber con precisión cuando te va a bajar la próxima regla y por eso no es posible calcular cuando se va a producir la ovulación. Sin embargo, la ovulación está asociada a cambios fisiológicos que tú misma puedes evaluar para intentar detectar los días cercanos a la ovulación, que serían los días con mayor probabilidad de quedar embarazada. También tener relaciones sexuales regularmente cada 2-3 días favorecería el embarazo, siempre que no se vivan con demasiado estrés solo pensando en lograr el embarazo.
Entre las preguntas más frecuentes que recibimos, muchas se refieren a cuándo tener relaciones sexuales para quedarse embarazada y con qué frecuencia. Básicamente, las parejas se preguntan: ¿con qué frecuencia hacer el amor para aumentar las posibilidades de concepción y cómo orientar el coito durante el periodo fértil?
Puedes saber cuándo estás ovulando por
- La temperatura basal
- El moco cervical
- La posición del cérvix
- Otras señales del cuerpo
- Test de ovulación de orina
- Test de fertilidad por saliva
Cada uno de estos métodos está basado en la evaluación de los cambios producidos por las hormonas durante el ciclo menstrual. A la página Planificar un embarazo: los métodos para saber si estás ovulando puedes ver una sencilla explicación de cada método para que escoja lo que más te podría ayudar en la determinación de tus días fértiles.
También te podría interesar
- Buscando un embarazo: que hacer para lograr la concepción
- Tener una buena fertilidad: el primer paso para un embarazo
- Fertilidad masculina: los factores que la afectan
- Tu ciclo menstrual (OASH)